Proponen un protocolo para prevenir lo que ocurrió en el Neonatal

miércoles, 7 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

07/09/2022 – Los cordobeses no salimos de la conmoción que nos generó lo que ocurrió en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, con la muerte de cinco bebés que habían nacido sanos, sin complicaciones, lesiones y secuelas graves en otros tantos, y la imputación de una enfermera por el homicidio de al menos dos de estas criaturas, y la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público para varios médicos.

Ayer volvieron a marchar por el centro de esta ciudad las “madres del dolor”, las mamás y las familias de las víctimas, quienes pidieron justicia y que lo que ocurrió en el Neonatal entre marzo y junio pasado no se repita nunca más. ¿Qué pasó en ese Hospital? Lo está investigando un fiscal, y otro fiscal está siendo investigado porque no habría actuado cuando se denunció o se mencionaron las primeras muertes. Por eso se habla también de responsabilidad política.

Al respecto conversamos con la legisladora María Rosa Marcone, de Encuentro Vecinal Córdoba, un partido que tiene entre sus principios la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural… y que se ha sumado junto con otros legisladores a la presentación de un proyecto de ley que establece un protocolo de vigilancia y auditoría de mortalidad infantil en los hospitales públicos y privados de la Provincia.

 

Maria Rosa Marcone, legisladora por Encuentro Vecinal Córdoba

Sobre este proyecto, que detalló casi al final de la nota, ella primero nos manifestó su preocupación por esta situación y luego nos señaló su responsabilidad como bloque político diciendo “estamos muy consternados… (y a su vez) tenemos la responsabilidad de ver qué pasó y en este mirar la realidad ver si podemos acercar herramientas legislativas que ayuden a que esto sea un punto de inflexión, un antes y un después en el control de las muertes neonatales…”

Otro de los puntos que tocó fue el de la desprotección que sufren muchos médicos que trabajan en el Neonatal al momento de hacer lo que les corresponde hacer como profesionales.

A su vez también se refirió a situaciones que tienen que ver con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) y se hallan de alguna manera asociadas con las dolorosas muertes de bebés en este hospital.

Finalmente, en referencia a su tarea legislativa y su vínculo con otros espacios políticos con quienes no coinciden en algunas ideas, la legisladora aclaró: “podemos discutir en aquello que podemos hacer para mejorar… pero manteniendo relaciones humanas y tratando de encontrar puentes que construyan la paz y el diálogo.”