Protocolo de abortos no punibles: gravedad, irregularidades e inconstitucionalidad

miércoles, 22 de julio de 2020
image_pdfimage_print

22/07/2020 –  En una nueva edición de “Por la vida” se abordó el tema de la aprobación del protocolo de abortos no punibles, a  la que adhirió la provincia de Buenos Aires, sumándose a las provincias que adhieren al mismo.

En este sentido, se recordó también que la Iglesia argentina emitió una declaración titulada “La vida se dignifica siempre” que busca remarcar la tarea que se viene llevando adelante en los barrios más pobres, y donde la Iglesia está cerca de los que sufren.  Y es, en el marco de un trabajo importante y sostenido en el tiempo en los barrios más humildes, desde donde nace la convicción de que el aborto no es solución.

Merece mencionarse que este contexto agrava la situación de la Ciudad  de Buenos Aires en la que, según el propio Poder Ejecutivo, se realizan 8388 abortos por año. Solo 7 diputados rechazaron la iniciativa que, a través de una adhesión le asigna carácter de ley en el ámbito de la C.A.B.A. a una resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

Para conocer más detalles de lo que significa esta adhesión al protocolo de abortos en Buenos Aires,  la gravedad que tiene y perspectivas a nivel nacional, fue invitado al programa el doctor Alejandro Williams Becker, abogado,  Licenciado en Ciencias Políticas, maestrando en Ética Biomédica y miembro del Centro de Bioética, persona y familia. Compartimos algunos de sus conceptos:

 “Acá hay una estrategia de tratar de usar este escenario como un paso para catapultar e instalar el debate en el Congreso Nacional” .

“Esto es un contexto de irregularidad  manifiesta donde, por connivencia del poder Ejecutivo  y judicial, en la mitad de las provincias del país se permite  practicar abortos como si fueran legales, como si estuvieran al amparo de la ley pero de manifiesta inconstitucionalidad. Sabemos que en el 2018 congreso de la Nación, con el voto de los representantes de las provincias en el Senado rechazó la legalización del aborto y tenemos que enfatizar esto y no dejarnos amedrentar por esto que nos duele, como nos duelen los abortos que se venían realizando.”

“Hay que tener en cuenta  todo lo que implica la configuración de un marco jurídico que vuelve estéril o letra muerta cualquier tipo de política pública que se plantee como alternativa a la madre vulnerable.”

“Lo que configura el protocolo es un contexto en el cual todo el sistema de salud queda atado de manos, bajo amenaza de sanciones y demanda de daños (que ya están sufriendo profesionales de nuestro país). Están compelidos a ofrecer, como única solución, nada más que el aborto y queda anulada cualquier otro tipo de solución a las madres en situación de vulnerabilidad”

“Todo este sistema, y campaña  por el aborto legal, alega que lo hacen por la libertad de las mujeres, pero hay libertad solamente para elegir y ofrecer abortos, todo el resto de las opciones quedan, en la práctica, anuladas”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y recordá que podés compartirlo en tus redes sociales.