Psicoeducarnos para afrontar el sufrimiento

jueves, 9 de noviembre de 2023
image_pdfimage_print

06/11/23- Todos los lunes el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, nos acompaña en el ciclo “Acompañamiento en el duelo”. En esta oportunidad dialogamos sobre la necesidad de poder hablar sobre la pena y dejarse acompañar en momentos de gran sufrimiento.

¿Estamos correctamente psicoeducados para afrontar el sufrimiento interno?

Estamos preparados para afrontar un traumatismo físico , pero estamos muy poco preparados para afrontar una herida del alma. Lo primero que tenemos que hacer cuando estamos sufriendo es localizar la herida. Si estoy herido por la muerte de un ser querido, comienzo a reaccionar en las seis dimensiones de la persona. No solo no estamos preparados para hacer buenos procesos de duelo, sino que no sabemos ocuparnos de nosotros ni de los otros cuando sufrimos.

Hay que darle prioridad a la herida

Hay que reconocer que debemos sanar cuanto antes, por nosotros y por quienes nos rodean. El sufrimiento es contagioso, repercute en quienes tenemos alrededor. Nosotros ponemos resistencia a curarnos. No pasa con heridas del cuerpo, pero si las del alma. No podemos prolongar el sufrimiento y tomar la posición de víctimas. Si una persona se aísla, no pide ayuda, no habla de su sufrimiento, no comparte su dolor interno, no le da palabras, no escucha a otros; es una temeridad.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.