Qué es y en qué consiste el nuevo “ministerio” laical del catequista

martes, 11 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

11/05/2021 – Se publicó el documento, bajo la forma de Motu proprio, es decir, por propia iniciativa del papa Francisco, a través del cual el Santo Padre establece o institucionaliza un nuevo ministerio formal en la Iglesia, el ministerio laical de catequista.

El título del documento es “Antiquum ministerium”, que en latín significa ministerio antiguo, y que de entrada nos hace saber esto que Francisco quiere subrayar: la catequesis, el primer anuncio, es algo antiguo, tan antiguo como la Iglesia misma, pero que necesita de manera urgente ser destacado, promovido, alimentado para la evangelización en el mundo contemporáneo, que debe, dice el Papa, realizarse de forma secular, sin caer en la clericalización.

Ante “la imposición de una cultura globalizada”, escribe el Papa, “es necesario reconocer la presencia de laicos y laicas que, en virtud del propio bautismo, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis”. Y agrega Francisco que es necesario que la catequesis promueva un “auténtico encuentro con las jóvenes generaciones” sobre la base de “metodologías e instrumentos creativos que hagan coherente el anuncio del Evangelio con la transformación misionera que la Iglesia ha emprendido”.

El Papa dice que “muchos catequistas capaces y tenaces” desempeñan una “misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe”, en una acción misionera que debe ser reconocida por los pastores, porque son “ministerios laicales capaces de contribuir con la transformación de la sociedad mediante ‘la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico’”.

Para dialogar al respecto y entender el contenido de este nuevo Motu proprio del Papa convocamos al padre Alejandro Puiggari, rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino, quien, además, es parte de la familia de Radio María, amigo, pastor, que nos acompaña siempre en esta misión de comunicar el Evangelio de Jesús.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título