¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Claves del conflicto

lunes, 24 de enero de 2022
image_pdfimage_print

24/01/2022 –  La crisis que Rusia ha desatado en Europa del Este al concentrar unos 100.000 soldados junto a las fronteras ucranias hace temer a los países occidentales que Moscú esté preparando una nueva agresión militar al país vecino.

Ucrania lucha desde 2014 contra los separatistas prorrusos en la región del Donbás apoyados por Rusia, que se anexionó ese año la península de Crimea con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

La concentración de tropas rusas y la escalada dialéctica del presidente Vladímir Putin contra Kiev y la OTAN, a la que acusa de amenazar a Rusia expandiéndose hacia sus fronteras, alienta el augurio de un retorno a la Guerra Fría.

El trasfondo de esta crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento a la OTAN y la Unión Europea de la exrepública soviética, a la que considera parte de su identidad y de su espacio de influencia y cuyo control juzga vital para su seguridad. Putin cree que ambos países conforman “un solo pueblo”.

En tanto, el presidente norteamericano, Joe Biden, prometió un “desastre” para Rusia si toma la decisión de invadir Ucrania.

Biden advirtió que Rusia “pagará un precio alto a corto, mediano y largo plazo si se atreve a invadir a Ucrania.

Hasta aquí una breve reseña de este conflicto sobre el cual se posan los ojos del mundo por esta hora. Pero para conocer más al respecto dialogamos con el Licenciado y profesor Bruno Tondini, analista internacional.

Audio de la entrevista completa a continuación…