¿Qué pasó con la Ley de los “mil días”?

miércoles, 11 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

11/08/2021 – En una nueva edición de “Por la vida” se abordó, entre otros temas, la falta de reglamentación Ley de los “mil días”, que tenía como objetivo fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y de los niños en la primera infancia.

Pero antes del tema central, se destacaron algunas novedades que en este caso tuvieron que ver con las diferentes iniciativas que se llevaron adelante en todo el país el pasado domingo 8 de Agosto, Día Internacional de Acción por las Dos Vidas (8A), en el que organizaciones sociales nacionales e internacionales, se manifestaron en distintas ciudades -según lo permitido por el protocolo- con programas online en vivo, informes, testimonios y entrevistas, sobre el tema del aborto no punible en la Argentina, especialmente en los sectores más vulnerables.

¿Qué pasó con la Ley de los “mil días”?

“Para que saliera la ley del aborto hubo varias estrategias y movidas políticas y una de ellas fue la aprobación de la ley conocida como de los “mil días” que tenía como objeto el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y de los niños y las niñas en la primera infancia. Han pasado casi 8 meses desde que se promulgó y aún no está reglamentada, postergando así las medidas que apuntan a ofrecer ayudas a la mujer y su hijo.”

El mismo día que el Congreso sancionó la ley 27610 de autorización del aborto como pretendido derecho, se aprobó la ley 27611 conocida como “de los mil días” con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

Hasta el día de hoy dicha ley no fue reglamentada, mientras que la ley de aborto ha recibido un fuerte impulso en su implementación.

En el programa se compartió el informe del Centro de Bioética, persona y familia donde se señalan algunas de las acciones que promueve la propia ley y las consecuencias de su falta de reglamentación.

Podés escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y acceder al informe al que se hace referencia haciendo click aquí