¿Qué tipos de personalidades son más propensas a estar en deuda económica o emocional?

martes, 22 de junio de 2021
image_pdfimage_print

18/06/2021- El manejo del dinero tiene mucho que ver con las emociones y los deseos inconscientes, la mayoría de los problemas con el dinero surgen no de la forma cómo se obtiene, sino de la clase de cosas en las que se gasta. Si el manejo del dinero no funciona, si es fuente de angustia, si lleva a deudas interminables es porque no estamos hablando simplemente de finanzas, sino de condiciones psíquicas que es necesario revisar y valorar. ¿Alguna vez te has visto envuelto en una deuda monetaria o emocional? Lo conversamos con la Lic. en psicología Adriana Guraieb.

Diversos tipos de deudores de acuerdo a diferentes personalidades

  • Deudores que quieren y pueden honrar sus compromisos: también denominados ¨deudores juiciosos¨ son aquellos que planifican , tienen claro el destino del compromiso asumido y cumplen con su palabra.
  • Deudores que quieren y no pueden honrar su compromiso: también denominados ¨deudores fortuitos¨, esta clase de deudores son de buena fe, pero no pueden saldar la deuda ya que por el momento no tienen liquidez. Los deudores que están en esta categoría acaban pagando la deuda en cuanto tengan medios económicos para hacerlo.
  • Deudores que pueden y no quieren honrar su compromiso: también denominados ¨morosos intencionales¨ son los de mala fe, ya que podrían pagar puesto que tienen suficiente liquidez, pero no quieren hacerlo, son aquellos que pretenden ganar dinero a costa de los otros.
  • Deudores que no pueden y no quieren honrar su compromiso: también denominados ¨deudores insensatos¨ son aquellos que, a pesar de no tener liquidez para afrontar sus obligaciones, no hacen la más mínima acción para poder conseguir fuente de ingreso para asumir el compromiso, nunca pagan la deuda contraída.
  • Deudores compulsivos: hay algunas personas que hacen de deber dinero su forma de vida. Nunca pueden salir de ese círculo vicioso. se identifican porque cumplen con algunas características:
    -No tienen clara su situación financiera .
    -Piden multitud de pequeños préstamos y nunca los devuelven.
    -Acostumbran a comprar por impulso.
    -Compran a crédito, aun cuando puedan hacerlo en efectivo.
    -Están frecuentemente en “crisis financiera”.
    -Mantienen una esperanza negadora respecto a que “alguien” o “algo” acudirá a rescatarlos de sus graves problemas financieros.
    -Este tipo de deudores sufre de adicción y constituye una patología.

Algunas preguntas para hacernos:

  • ¿Por qué si sabemos que no podemos gastar más seguimos gastando?
  • ¿Dejamos las cuentas sin abrir y sin ver porque no queremos darnos cuenta?
  • ¿Gastamos como si no tuviéramos deudas?
  • ¿Justificás todo lo que comprás?

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.