Que venga tu reino

lunes, 31 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

26/10/2022 – ¿Qué significa decir o rezar: “que venga tu reino”? De la mano de los padres de la Iglesia profundizamos en la vida de los primeros cristianos, que en contacto con la Palabra de Dios pudieron sacar a la luz destellos de gracia y vida.

El tema que desarrollamos a lo largo de este ciclo 2022 es la oración de los cristianos en los orígenes de la Iglesia, y cómo la tradición recoge esas experiencias y llegan a nuestros días.

En los programas previos hemos recorrido la oración de Jesús, el Padre Nuestro, haciendo foco en algunas de las palabras o frases de dicha oración. Recordemos que la oración del Señor fue enseñada de dos maneras, a través de dos géneros literarios: en los tratados de oración y las catequesis sobre la oración.

San Cipriano de Cartago dice que en esta súplica, “que venga tu reino”, pedimos que se nos haga presente el reino de Dios, puede entenderse que pedimos que venga el mismo Jesús. El reino de Dios no es una cosa, un estado o un sistema de gobierno, sino que el reino es el mismo Cristo.

Reinar no tiene que ver con el rol de un jefe de estado o de un líder, sino que se trata del evangelio como sistema de reinado a través de gestos de servicio: Cristo reina sirviendo.

Orígenes, un gran exégeta de las escrituras y prolífico escritor, en el tratado que hace sobre la oración dice que: “el que pide que venga el reino de Dios ciertamente pide acerca de aquel reino de Dios que tiene en sí mismo, pide que nazca, produzca frutos y se perfeccione, porque Dios reina en cada uno de los santos y cada uno de los santos presta obsequio a las leyes espirituales de Dios que habita en él”.  (…) “En cambio sobre todos los pecadores ejerce tiranía el príncipe de este mundo, pues  todo pecador es esclavo de este mundo malvado.”

De esta forma aparece un nuevo elemento, el reinado del príncipe de este mundo, el demonio. Esta contraposición, o estos dos bandos, se van a convertir en un clásico de la espiritualidad cristiana. Pablo presenta la vida espiritual como un gran combate.

En esta línea Orígenes aporta que cuando rezamos el padre nuestro fortalecemos en nosotros el reinado de Cristo, para hacer frente a la tiranía del príncipe de este mundo.

A su vez señala el progreso espiritual, cuando se refiere a que el reino de Dios está en cada uno de nosotros. Cada uno personalmente va colaborando, y junto con otros en la tarea social, comunitaria, se va complementando y así sigue progresando el reino de Dios, perpetuamente.

También hay que tener en cuenta que no puede haber injusticias en el reino de Dios, es decir, no puede haber pecado en nuestro propio corazón.

Finalmente compartimos una oración que nos puede ayudar a rezar con esta petición:

 

Que venga tu reino, para que nos descubramos hermanos.

Que venga tu reino, para que seamos más solidarios.

Que venga tu reino, para que seamos más tolerantes.

Que venga tu reino, para que aprendamos a dialogar.

Que venga tu reino, para que nos demos una mano.

Que venga tu reino, para que caminemos juntos y progresemos.

Que venga tu reino, para que cuidemos nuestro planeta

y dejemos un mundo cada vez mejor.

Amén.

 

Ponemos las intenciones de cada uno en el corazón de María, que fue la primera en descubrir el reinado de Dios en su propio corazón.

Podés escuchar el programa completo desde la barra de audio al inicio de esta nota.