Racismo, xenofobia y prejuicios en Argentina

jueves, 2 de noviembre de 2023
image_pdfimage_print

02/11/2023 – El representante del Papa Francisco ante las Naciones Unidas, el arzobispo Gabriele Caccia, denunció que el racismo “es un mal que persiste en nuestra sociedad y, a pesar de los progresos evidentes e incluso de los cambios significativos en la legislación, la realidad del racismo permanece”.

Lo dijo en la Tercera Comisión para la Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 30 de octubre.

El racismo es la creencia en una supuesta superioridad de un grupo étnico sobre otro. Los ejemplos más evidentes son los del nazismo, que consideraba la superioridad de la raza aria, o la de los “blancos” sobre los “negros”, entre tantas otras que han llevado a extremos de violencia terribles para la humanidad.

¿Cómo son y de qué manera se expresan estas formas de racismo, de xenofobia y discriminación en nuestra vida cotidiana, en las ciudades, pueblos y barrios de la Argentina?

Le trasladamos este y otros interrogantes a la Licenciada Mara Pedicino, psicóloga, integrante y secretaria del COMIPAZ, directora de Culto de la Municipalidad de Córdoba y exdelegada del INADI en Córdoba, además de docente en la UNC y en el Instituto Católico Superior.

Podés ver y escuchar la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.