Reconciliación entre judíos y cristianos

jueves, 6 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

06/05/2021 – Esta semana en “Bien de paz” hablamos acerca de la reconciliación entre judíos y cristianos y de la iniciativa de un nuevo Concilio de Jerusalén.

El padre Adrián Santarelli mantuvo un diálogo con el presbítero Agustín Marsal, de la Iglesia Anglicana señalando, en la presentación del tema, que “la Iglesia trabaja en el diálogo con otras religiones pero hoy hablaremos de un concepto al que no estamos acostumbrados a escuchar: el de los ‘judíos mesiánicos’ y sobre un Segundo Concilio de Jerusalén”.

El Rev. Agustín Marsal explicó que “el primer Concilio (Hechos 15) estuvo conformado por judíos. En la iglesia primitiva todos eran judíos y cuando Pablo lleva el mensaje del Evangelio a los gentiles se abre un nuevo paradigma. En la lógica de los judíos no podía haber cristianismo sin el trasfondo judaico pero, con la guía del Espíritu Santo, ese Concilio liberó el mensaje y la Iglesia decidió que el Evangelio vaya a los gentiles”.

Judíos mesiánicos

“Pasaron los años y se produjo una ruptura entre judíos, cristianos y gentiles. Una grieta que, durante los siglos, se profundizó. Al comienzo del siglo XX comenzaron a haber conversiones de judíos que aceptaban a Jesús como Señor. Pero no se llamaron ‘cristianos‘ debido a esta grieta que mencionábamos sino que se llamaron ‘judíos mesiánicos‘. Este fenómeno se fue dando en el mundo entero, con comunidades de judíos mesiánicos en Rusia, EE.UU, Polonia, Francia, Brasil, Jerusalen y otros lugares.”

“Un judío mesiánico recibió la inspiración de Dios de conformar un nuevo Concilio, liberando el Evangelio a los judíos, reconociéndolos como el tronco y hermanos mayores (tal como dice la Carta a los Romanos en el cap 11). Lo que Dios prometió a Abraham sigue vigente y Dios cumple sus promesas sin olvidarse de su pueblo.”

Hacia un Segundo Concilio

“Éste seria un Concilio donde todas las iglesias cristianas tendríamos que reconocerlos y honrarlos, permitiendo que sigan viviendo su judaísmo”

TJC2 (Toward Jerusalem Council II “Hacia el Segundo Concilio de Jerusalén“) es una iniciativa de arrepentimiento y reconciliación entre los segmentos judío y gentil de la Iglesia. La visión es que un día habrá un segundo Concilio de Jerusalén que será, en un aspecto importante, el inverso del primer Concilio descrito en el Libro de los Hechos, capítulo 15.

Mientras que el primer Concilio estaba formado por creyentes judíos en Jesús, quienes decidieron no imponer a los gentiles los requisitos de la ley judía, el segundo Concilio estaría compuesto por líderes de otras iglesias, quienes reconocerían y darían la bienvenida a los creyentes judíos en Jesús, sin exigirles que abandonen su identidad y práctica judías.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales