“Reevangelizar a los bautizados” – Padre Javier Soteras

miércoles, 27 de junio de 2018
image_pdfimage_print

27/06/2018 – “La tarea de la evangelización no es una tarea acabada, es una tarea siempre iniciada, y esto es muy saludable para el camino, porque quien cree haber llegado, comienza a retroceder”, reflexionó el Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, al recorrer el punto 14 de la Exhortación Evangeli Gaudium, la Alegría de Evangelizar, del Papa Francisco.

La nueva evangelización para la transmisión de la fe

El padre Javier dijo que en la tarea para transmitir la fe cristiana, el Papa planteó tres ejes:

“En lo de todos los días con la pastoral ordinaria, es decir, la que particularmente llevan adelante en la iglesia doméstica, mamá, papá y familia, la que las comunidades parroquiales llevan adelante con la tarea del anuncio”, señaló.

Además, está la pastoral que trabaja con “las personas bautizadas que no viven el bautismo” y la que se ocupa de quienes no adhieren, no conocen o rechazan a la fe.

 

Preparar el terreno antes de dar los sacramentos

Por otra parte dijo que “Hemos confiado demasiado en lo que se llama en la teología más tradicional, el Ex Opere Operato, es decir, que la gracia de Dios obre independientemente de cómo las personas estamos dispuestas a recibir el sacramento”. Y agregó diciendo que “y nos hemos olvidado de acompañar esos procesos, no podemos dar por supuesto que las personas bautizadas están atravesadas por el Evangelio de Jesucristo”, observó.

Las personas detrás de los pañuelos verdes

“Si los pañuelos verdes que nosotros vemos en la calle, le preguntamos a quienes los llevan puesto, ¿estás bautizada?, yo te aseguro que el setenta por ciento te va a decir que sí, sin embargo, no afirman lo que el evangelio de Jesucristo afirma en torno al tema de la vida”, expresó el padre Javier.

¿Y esto qué significa?

“Que tenemos que reevangelizar, que tenemos que hacer una pastoral de evangelización en los bautizados”, expresó.

Finalmente, tomando lo que dice la exhortación en su punto 13, nos invitó a escuchar lo que nos dice el Papa, “Que es lo testimonial, que es el evangelio vivido, que es el ser, vivir, morir en Cristo Jesús, lo que nos hace ser de Jesús”. “Y lo que el mundo espera de nosotros, es que la Pascua de Jesús se actualice en nuestra vida, y que esto atrae”.

“Por lo tanto obrar por atracción, no por proselitismo, supone estar hecho uno con la Pascua de Jesús“, concluyó el Padre Javier Soteras.