¿Sabemos escuchar?

lunes, 6 de abril de 2020

03/04/2020 – “Escuchar es un bien bastante escaso”, dijo la Licenciada en psicología Adriana Guraieb quien nos acompaña todos los viernes en el programa “Hoy puede ser”. ¿A qué se debe?, lo descubriremos en esta entrevista que te invitamos a leer y volver a escuchar.

Hay una gran necesidad de ser escuchados
En el ámbito familiar hay un 75 % de padres que se quejan que nos son escuchados por sus hijos, especialmente a partir de la adolescencia. El 83 % d los adolescentes dicen que no vale la pena hablar con los padres porque no se sienten ni escuchados, ni atendidos. Hay un porcentaje elevado de personas mayores que manifiestan no sentirse escuchados ni por pos hijos, ni por sus nietos. Aún mayor es el porcentaje de personas con enfermedades crónicas que no pueden expresar sus emociones a sus seres queridos, porque sienten que molestan o no son escuchados. “Esto nos hace pensar que una escucha profunda es una condición necesaria es indispensable para mantener una comunicación positiva. La ausencia de escucha no sólo es un empobrecimiento del vínculo sino que la falta de escucha es una situación de violencia, porque no ser escuchado puede generar violencia y frustración.”

¿Qué implica escuchar bien?
La Licenciada Guraieb dijo que para saber escuchar necesitamos ser receptivos, estar disponibles por parte del que escucha para entender los gestos y descifrar las emociones del emisor. “Todo eso viaja a través de la palabra. No es ni tan sencillo ni tan liviano saber escuchar. En estos momentos de encierro la falta de novedad puede dificultad de comunicación.”
Personas muro
Hay personas a las que les cuenta particularmente escuchar que nos las llamadas “personas muro”, quienes tiene dos actitudes: son infranqueables e irreductibles, y hay otras que parecen accesibles y cercanas pero el interés no es sincero, que solo ponen la cara de que escuchan pero son impenetrables. Esto genera en el tiempo una gran insatisfacción en los vínculos. Cuando no se escucha bien al otro hay incomunicación.

¿Cómo nos damos cuenta que sabemos escuchar a los demás?
Para reconocer si sabemos escuchar, como siempre Adriana nos ayuda con algunas preguntas:
1 ¿Intentás con tus preguntas que la otra persona termine rápido la conversación?
2 ¿Tienes una comunicación no verbal expresiva; gestos, asentimientos?
3- ¿Tratás de hacer una escucha favorable cuando a alguien le cuesta expresarse?
4-¿Procurás ayudar al otro a encontrar el hilo de la conversación si está dispersa?
5-¿Preguntas solamente cuando tienes tiempo o cuando el otro necesita ser escuchado?
6-¿Acomodás tu estado anímico al de la persona que te cuenta algo?
7-¿Toleras la tensión de tu interlocutor cuando te cuenta cosas o transmite sentimientos que no compartes?
8- ¿Consigues concentrarte en lo que escuchas, sin desviar el tema hacia tus inquietudes?
9- ¿Haces preguntas abiertas:(¿ que tal estás? ;¿resolviste el problema?,) para que el otro pueda explayarse?
10- ¿Evitas los sermones y consejos que no te piden?.

 

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