Saber transitar por una noche oscura da sus frutos

martes, 10 de enero de 2023
image_pdfimage_print

09/01/23- En nuestro ciclo Música y Anuncio, María Teresa González Salas, mas conocida como “Mate”, nos acompañó con una reflexión en torno a la experiencia espiritual, llamada por San Juan de la Cruz , “noche oscura del alma”. Lo hizo sobre la base de la canción “La noche oscura” que se encuentra dentro de su primer disco “Raíces”. Así reza parte de su letra:

En una noche oscura, con ansias en amores

inflamada , oh dichosa ventura.

Salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura por la secreta escala disfrazada.

Oh dichosa, ventura.

A oscuras y encelada , estando ya mi casa sosegada.

Oh noche que guiaste, oh noche tan amable.

Mas que la alborada.

Oh noche que juntaste amado con amada

y amada en el Amado, transformada.

El hombre no puede transformar su ser, solo Dios puede llevar a cabo nuestra divinización. Y esto lo hace en etapas sucesivas. El proyecto es uno, pero con distintos momentos: saneamiento en el vacío, reconstrucción. A esto lo llamamos noche, noche de pasión, pasión de Jesús, pasión de amor. Dios no solo es origen y fin, sino actor. El misterio de Dios no solo es algo a contemplar, Alguien de quien aprender a vivir y a dejar actuar. Lo que podemos hacer es disponernos y acercarnos con todas nuestras capacidades de comunión abiertas. La vida es una aventura de amor en la noche, Dios y el hombre son sus protagonistas.

Noche oscura es el camino hacia la unión; ya su punto de partida es oscuro al verse privado de todo gusto sensible. El medio que nos conduce es la fe y ésta es segura pero no clara. Es propio de la noche hacer consciente el subconsciente, encontrarnos cara a cara con toda nuestra realidad tal y como es; noche es descenso al fondo de nuestro ser que se debate entre la luz y las tinieblas, la adoración o la resistencia; noche es compartir con Jesús sus cuarenta días de tentación en el desierto; noche es la pascua personal, la hora de terminar de asimilarnos a Jesús.

La noche es un momento clave de la vida, un largo y gradual proceso, con horas de dramática intensidad, donde, por necesidad, dolor, angustia, soledad y –simultáneamente- por amor, que madura y busca su plenitud, se sale definitivamente de sí en búsqueda del otro, de la vida, de la felicidad, de Dios. Es una dicha, una dolorosa dicha, un parto.

No te pierdas de escuchar el anuncio completo en la barra de audio debajo del título.