San Ambrosio de Milán: un apóstol social y un hombre que recreó la manera de celebrar

lunes, 22 de marzo de 2010
image_pdfimage_print


Cristian Romano: Nos acompaña el padre Alejandro Nicola , quien es párroco de la parroquia Cristo Redentor, es bachiller en teología por la universidad Católica Argentina, Magister licenciado en teología con mención en patrística  por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Padre .¿Quiénes son los padres de la iglesia y cual es su importancia para nosotros?

Padre Alejandro: a los padres de la Iglesia lo ubicamos en la época posterior a los apóstoles . Son aquellos que después que los apóstoles han anunciando la buena noticia de Jesús. Leyeron e interpretaron las escrituras en el contexto de la sociedad que les tocó vivir, en el imperio romano. Sentaron las bases de lo que es la iglesia hoy, los fundamentos de la teología, de la vida litúrgica de la ordenación eclesial de aquellos tiempos .Son testigos privilegiados de la tradición, masticando las escrituras para acercar a los hombres de aquella época, pero si uno los vuelve a leer hoy, están muy cerca y de muy fácil acceso con una gran riqueza para nosotros

C.R.: La consigna para esta noche es ¿Qué signos o símbolos de cuaresma o de Pascua me movilizan más?

Esta noche vamos a hablar de un hombre que en este año del bicentenario no es menos importante, clarificó las relaciones entre la iglesia y el estado. Un verdadero apóstol social. Un hombre que con su profundidad en la fe se constituyó como un gran catequista. Un hombre que se animó a recrear la esencia de la liturgia. Un hombre que tiene mucho para decirnos hoy, un instrumento en nuestro camino. Estamos hablando de San Ambrosio de Milán.

PA: Para ubicarlo deberíamos imaginarnos el lugar. Milán está al norte de Italia y estamos en el siglo IV. Es una época de decadencia del imperio romano de occidente. Este había cambiado su capital, que ya no estaba en Roma, sino que va cambiando de lugar. Durante un tiempo la capital de imperio va a estar en Milán. Hay una fuerte presencia militar porque había que custodiar las fronteras. En ese contexto se le da mucha importancia a la organización legal, al cuidado de las leyes. Los romanos eran expertos en cuestiones legales, de allí el famoso derecho romano. Aquí va existir una sede muy importante como si hoy fuera una gobernación que va a tener a su cargo todo el cuidado de la zona. Es también una época de decadencia de costumbres donde se confunden muchas cosas. También hay una contienda hacia el interior del imperio romano que es la herejía arriana. Esta herejía explicaba que Jesús no era Dios , era el hijo de Dios pero era inferior a Dios. Entonces el imperio se divide en dos grandes bandos. Los que dicen que Jesús es el hijo verdadero de Dios y es Dios tanto como el Padre y aquellos que dicen que es el hijo de Dios pero menor a Dios.

En esta época el obispo era arriano. Como el emperador tenía mucho que ver con la iglesia este era el que nombraba a los obispos. Casualmente el emperador era también arriano. Esto genera muchos roces entre la gente. Ante estos hechos interviene el gobernador de Milán que era Ambrosio. No era cristiano, ejercía un cargo público y era abogado, intervenía para poner paz y tratar de arreglar los tumultos provocados por las divisiones. En el momento que trataba de poner paz neutralmente, un grito entre la multitud, al parecer de un niño, se escuchó decir ‘Ambrosio obispo’. Así fue aclamado públicamente. El no estaba bautizado. De esta manera lo obligan a que asuma esta responsabilidad.

La gente reconocía en el su capacidad de administrar justicia y paz en medio de un conflicto. Este es el contexto en el que San Ambrosio va a llegar a ser cristiano y obispo de Milán

C.R.: Padre ¿Qué signos o símbolos de cuaresma o de Pascua te impacta más?

PA: Es el viernes santo cuando el sacerdote se postra ante el altar desnudo , como una expresión de la nada y del vacío , la ausencia .Eso es lo que más me impacta.

C.R.: Padre continuamos hablando de San Ambrosio sacerdote y obispo en un corto plazo.

PA: después de la aclamación como obispo San Ambrosio va a ser bautizado y a los siete días se ordena como obispo. Siendo muy joven con 30 años se da cuenta que puede lograr la paz y también conducir la iglesia.

C.R.: Se dice de San Ambrosio un apóstol social y de estado. ¿Cómo puede ser de estado si es obispo?

PA: San Ambrosio conocía muy bien los roles del estado porque había pertenecido a la organización del imperio. Conocía las leyes y las funciones. Ahora le tocaba estar del otro lado , del lado de la iglesia, en una sociedad donde las diferencias sociales se hacen sentir incluso dentro de la misma iglesia el va a comenzar a hablar del equilibrio entre los ingresos de cada uno. El siguiente texto dice : No es de tus bienes los que distribuyes a los pobres sino que solo le devuelves de los suyos porque solo tu has usurpado lo que se ha dado a todos para el uso de todos.

El trata de decir que no le estás dando porque eres bueno, sino que le das lo que a él le corresponde. El como obispo identifica la necesidad de los pobres y por lo tanto va a tratar de garantizar que sus derechos sean custodiados: San Ambrosio andaba rodeado de pobres no porque sea de ‘manga ancha’ sino porque hacía ganar la dignidad de cada uno. El desde sus sermones lo señala permanentemente, haciéndolo saber a los ricos y al emperador de Milán .Cuando el emperador creía que tenía ingerencia sobre la iglesia San Ambrosio se encargaba de decirle al emperador que se encargue de lo que le corresponde, al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

C.R.: esto me hace acordar a algunos pastores en este tiempo que tratan de acompañar en el camino político y social de nuestro pueblo, que muchas veces es mal interpretado

PA: Muchos critican la intromisión de la iglesia en el estado al revés de lo que señala San Ambrosio

Ambrosio dice que el emperador era un hombre de la iglesia, pero el emperador no está por encima de la iglesia, son distintos ámbitos. San Ambrosio dice: hay que buscar el bien de la persona y el bien de la persona es lo común al estado y a la iglesia . Es lo que hoy nuestros pastores dicen. No es que todos deban ser católicos sino que busquemos el bien de todos , porque si apostamos al bien de la persona estamos apostando al bien de la comunidad . Pablo VI decía a la ONU: ‘aquí viene la iglesia no con un discurso religioso, aquí viene la iglesia experta en humanidad

C.R.: San Ambrosio también enseñaba la fe , era un gran catequista.

PA: tenía una pasión por las escrituras. El va a decir ‘esto que está escrito’ , este mensaje debe ser transmitido, no puede ser que los fieles no conozcan estas riquezas. El se va a dedicar a hacer largas explicaciones del antiguo y el nuevo testamento. El decía : Los fieles tienen que conocer la fe, porque la fe ha sido dada para que podamos conocer el misterio de Cristo. Asume la tarea de explicar los ritos , los signos , los símbolos. La gente acudía a la iglesia pero muchos no entendían que pasaba, San Ambrosio se toma el trabajo de explicar lo relacionado al antiguo testamento con el nuevo testamento haciendo que la gente se vaya introduciendo en el misterio de Cristo. San Ambrosio no cuenta simplemente un relato del pasado sino que algo que parecía del pasado lo hace presente e invita al oyente a que se involucre plenamente en eso que se está presentando. Un ejemplo de cómo el trata de explicar a partir de la liturgia del sábado santo: el va a explicar a los bautizados que han hecho con ellos en la noche de la vigilia pascual. Recordemos que en los primeros años de la iglesia los que se bautizaban eran adultos , que después de una larga preparación de por lo menos dos años que hacían el catecumenado la noche de la vigilia pascual recibían el bautismo. El que bautizaba en la vigilia Pascual era el obispo y lo hacían en unas piscinas, como unas fuentes dentro de la iglesia , llamadas baptisterio, donde el adulto era sumergido en el agua . Era un signo muy fuerte que recordaba la bajada de Jesús al río Jordán.

San Ambrosio decía : Ayer hablábamos de la fuente cuyo aspecto es como una especie de sepulcro en el cual creyendo en Padre , en el Hijo y en el Espíritu Santo somos recibidos y sumergidos y resurgimos , es decir, resucitamos . También recibes el miron (palabra griega que significa aceite) es decir el ungüento sobre la cabeza. ¿Por que sobre la cabeza? Porque como dice Salomón la cabeza es la sede de los sentidos del sabio, porque la sabiduría sin la gracia es ineficaz. Pero cuando la sabiduría recibe la gracia entonces su obra comienza a ser perfecta, a esto se llama regeneración.

Lo de la fuente es como el sepulcro, se sumerge, porque el bautismo es descender, introducirse. El sepulcro, pasar por la muerte, allí donde estuvo Cristo, pero al salir, al levantarse es el de resucitar. Aquí el está usando un signo, lo explica para que no quede como algo que se hizo. Cada signo tiene un sentido espiritual para la vida, por eso Ambrosio, es el gran catequista litúrgico.

C.R.: Las enseñanzas de San Ambrosio repercutieron fuertemente en el corazón de mucha gente. ¿Que personajes conocemos?

PA: San agustín a quien veremos más adelante, que andaba en su búsqueda, con una vida bastante libertina, su madre le insistía que vaya a la iglesia y el no quería saber nada. Como muchos jóvenes de hoy. Hasta que un día pasa por la puerta de la catedral de Milán y sorprendentemente escucha que cantaban. Agustín que no era católico entra para ver quienes eran los que cantaban. Estaban cantando los salmos. Después que terminan de cantar los salmos, comienza a hablar San Ambrosio. Para Agustín siempre la Biblia fue un cuento de viejas, así lo dice el en el libro Confesiones , que contaban historias sin mucha relevancia. Cuando escucha la interpretación que Ambrosio hace del antiguo testamento, Agustín dice: aquí hay alguien que habla con fundamento y que lo está transmitiendo con belleza, de hecho a partir de ese momento Agustín comienza a escuchar todos los días las catequesis de Ambrosio. Así Agustín comienza el camino de conversión. De hecho San Ambrosio lo va a bautizar a Agustín en la vigilia Pascual de un sábado santo

C.R.: me imagino la fuerza de esos signos, haber movido toda una vida

PA: siguiendo con esta anécdota, podemos ver, como puede el arte expresar una belleza que toca el corazón. Esta belleza te pone en contacto con Dios. Si nuestras canciones y nuestras melodías son bellas tocan el corazón. Agustín entró por este lado, no le dijeron un discurso. El escuchó la melodía de un canto. Es importante que en una misa haya canto y el cuidado que ponemos en ellos, es bueno que también haya en los bautismos y en los otros sacramentos. No es cantar por cantar, no es para adornar, el canto tiene su lugar. San Ambrosio le pone música a los salmos no porque sí. Los salmos fueron escritos para ser cantados en el pueblo de Israel. Era el canto del pueblo. Salmo significa canto. Así nace la música sagrada, la liturgia cantada. Existe hoy en Milán el rito ambrosiano o el rito milanés. Ambrosio se pone a escribir canciones que tenían que ver con la historia de Jesús para que la gente lo cante. El canto que tiene una fuerza catequística impresionante.

C.R.: Muchas de las herejías entraron a través de los cantos

PA: ya que hablamos de los arrianos, Arrio impone su idea de que Jesús era hijo de Dios pero que no era Dios, a través de un canto . No hace un discurso. Hace panfletitos con canciones y se la da a la gente y la gente empieza a cantar y eso que cantamos se va internalizando. Hay un principio en la liturgia que dice: lo que se reza es lo que se cree. Si nosotros rezamos y lo estamos cantando es porque lo creemos. Estoy convencido y me fascina lo que canto.

C.R.: Que bueno que descubramos que la liturgia es un espacio que recrea el corazón, que alimenta nuestra espiritualidad, un espacio como fuente de vida, donde descubrimos la belleza , porque Dios también está en la belleza.

PA: el famoso literato ruso Dostoyevski decía : ¿que belleza salvará el mundo?. Jesús es la belleza del Padre, es el rostro descubierto del Padre que nos viene a traer la salvación y lo contemplamos a través de los sentidos, el oído, el canto, la vista, por eso los signos y los símbolos. En nuestra liturgia tenemos una riqueza impresionante, la cruz, el fuego, el cirio pascual, el agua, el pan, las postraciones, nuestra liturgia es un conjunto de ritos que no son abstractos sino concretas y reales que llegan al corazón

C.R.: me cuesta comprender a aquellos que dicen que en la misa se aburren

PA: Hay dos cosas. Por un lado hemos perdido la capacidad imaginativa. Vivimos bombardeados de imágenes donde nos dicen todo y me dan todo resuelto. La liturgia te hace soñar, volar y transcender. Un color, ¿que significa este color?. Esto tiene un sentido. Los signos dicen algo y esconden algo, para que eso que está escondido uno lo contemple en el corazón. Uno debe animarse a trabajar esta dimensión. Por otro lado tenemos una mentalidad racionalista, todo lo queremos entender y cuando no lo entendimos lo sacamos de contexto.

C.R.: ¿Qué nos dice hoy San Ambrosio, que nos deja para que nosotros podamos seguir las huellas de Jesús?

PA: Compromiso social y vivencia profunda de la celebración. La síntesis de este binomio, sociedad y celebración, permiten un alimento y una transmisión. Permitiendo que lo que se transmite se vea no simplemente vacío sino totalmente impregnado de una fe que sostiene, anima el caminar del hombre que vive socialmente un compromiso en el mundo que le toca vivir.