San José, el hombre que eligió los sueños de Dios.

lunes, 30 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

30/03/2020 – En el espacio “Conociendo a San José desde San Juan Pablo II”, nos acompaña el Padre Francisco Palacios, párroco de la parroquia Nuestra Señora Madre de Dios y Madre de la Iglesia de Barrio Las Palmas, Córdoba.

Junto al padre Francisco, fuimos compartiendo distintos aspectos de la vida de San José, desde la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos de San Juan Pablo II.

San José en la Palabra de Dios

Explica, el sacerdote Francisco Palacios que “muchas veces la riqueza de nuestra devoción hacia los santos en general, nuestra cercanía afectiva al santo, a su intercesión, se verá mucho más consolidada a medida que conocemos su biografía, conocemos lo que hizo en vida peregrina, su respuesta a la Palabra de Dios y a la misión que se le encomendó”.

Continuó diciendo: “Insisto en que nuestra devoción tiene que seguir creciendo con el paso del tiempo, con nuestra cercanía al santo de nuestra devoción, pero, sobre todo, involucrándonos”, y agregó que, “una buena manera de agradecer la gracia recibida, es hacer lo que ese santo esperaría de nosotros, es decir, escuchar a Dios y hacer su voluntad”.

¿Qué esperaría hoy José de nosotros como gratitud?

Leyendo algunos párrafos de Redemptoris Custos fuimos descubriendo el rol de José en su misterio de Salvación.

San Juan Pablo II con sus reflexiones sobre San José, a quien Dios le confió la custodia de sus tesoros más preciosos dijo que, siendo él Obispo de Roma y Sumo Pontífice, ofrecía esa enseñanza para crecer en la devoción al patrono de la Iglesia Universal y crecer en amor al Redentor en la cual San José sirvió ejemplarmente.

El padre Francisco señaló que amemos a San José, busquemos su intercesión y sirvamos a Jesús como su padre adoptivo lo hizo.

Buscando en la Biblia pasajes que nos lleven a la figura de San José el padre Francisco se detuvo primero en el Evangelio de San Mateo (Mt 1, 20-21). En este capítulo, el ángel se le aparece a José y le dice: “José, no tengas miedo de casarte con María. El Espíritu Santo fue quien hizo que ella quedara embarazada. Cuando nazca el niño, lo llamarás Jesús. Él va a salvar a su pueblo del castigo que merece por sus pecados”.

Todo eso nos da una clave, explica el padre Francisco: “El ángel al aparecerse a José, convalida el hecho de que María es la mujer de José y lo hace partícipe de la misión al decirle ‘lo llamarás Jesús”. Agregó el padre Francisco que Dios involucra a José íntimamente el plan de salvación.

Además, el sacerdote resaltó que, “Dios nunca impone, invita, llama, propone a que cooperemos. No es una participación pasiva ya que nos hace partícipes vivencialmente”.

José, como cualquier ser humano, seguramente tenía sus sueños propios, su proyecto de vida de familia, sus proyectos laborales. Frente a la noticia que se le da, Dios le contó los sueños que tenía sobre José y cuando éste despertó, tuvo que elegir entre seguir sus sueños propios o los sueños de Dios.

“Cuando cualquiera de nosotros hacemos los sueños de Dios, estamos siendo parte de esta salvación para la familia humana. No es para uno o algunos, es para todos”, remarcó el padre Francisco.

El sacerdote remarcó que, “José no es un guardaespaldas, no es un policía turno, es el padre adoptivo de Jesús que responde con fe y amor a lo que Dios le pide”.

El padre Francisco dijo que “acercarnos en la devoción, es imitar a José en su dedicación y en su humildad”.

Podes descargar completa la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos de San Juan Pablo II en el siguiente link: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_15081989_redemptoris-custos.pdf

Te invitamos a escuchar el programa completo y compartirlo en tus redes sociales.