Sana humildad y feliz sobriedad

viernes, 7 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

07/08/2020 – Esta semana en el ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” profundizamos desde los puntos 223 al 229 de la Carta Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común

Nos acompañó con su reflexión, como siempre, nuestro Director el padre Javier Soteras, quien nos recordó:

“Todos estos puntos están relacionados a la búsqueda y el equilibrio humano. Es decir, si el conjunto de lo creado no tiene al hombre en el centro de la Creación, por ser éste hecho a imagen y semejanza de Dios, sin duda el ecosistema va a depender de si el hombre está equilibrado o no en su comportamiento. El Papa está pensando al hombre como eje del sistema ecológico, y en la medida en que éste tenga un sistema equilibrado colabora o no en el equilibrio del ecosistema.”

En el puntos 223 dice el documento del Papa:

“La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora. No es menos vida, no es una baja intensidad sino todo lo contrario. Quienes disfrutan más cada momento son los que dejan de picotear buscando siempre lo que no tienen, y aprenden a gozar con lo simple. La felicidad requiere saber limitar algunas necesidades que nos atontan, quedando  disponibles para las múltiples posibilidades que ofrece la vida” (LS 223)

“Nosotros cuando hablamos de intensidad no necesariamente hablamos de mucho hacer, sino de con cuánto amor lo hacemos. Al final se nos va a juzgar en el amor “

Otro de los puntos compartidos de la Encíclica fue el siguiente:

“Una expresión de esta actitud es detenerse a dar gracias a Dios antes y después de las comidas. Propongo a los creyentes que retomen este valioso hábito y lo vivan con profundidad. Ese momento de la bendición, aunque sea muy breve, nos recuerda nuestra dependencia de Dios para la vida, fortalece nuestro sentido de gratitud por los dones de la creación, reconoce a aquellos que con su trabajo proporcionan estos bienes y refuerza la solidaridad con los más necesitados” (LS 227)

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

Ya estamos el ciclo "Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia" en el que seguimos recorriendo la Carta Encíclica…

Posted by Radio María Argentina on Wednesday, August 5, 2020