En el ciclo “Peregrinos de Esperanza”, junto a la Comisión Nacional de la Pastoral de Santuarios, de la Conferencia Episcopal Argentina, conocimos parte de la actividad que se lleva a cabo desde la región NOA. En esta oportunidad dialogamos con Gilda Coria, delegada por la región para la Pastoral Nacional de Santuarios y servidora del Santuario del Señor de los Milagros de Mailín, en la Arquidiócesis de Santiago del Estero, y Bárbara Garnica, servidora y peregrina del grupo “Cristo Peregrino”, quienes prestan servicio en el Santuario durante las fiestas.
20/11/2024 – En el comienzo, Gilda explicó cuáles son las provincias incluidas en la región NOA y algunos de los santuarios que actualmente mantienen contacto con el equipo de la Pastoral Nacional de Santuarios. Luego se refirió a las distintas expresiones de fe popular que caracterizan la Fiesta de Mailín y a la historia que dio origen a la devoción, tras el hallazgo de una cruz en el lugar en 1780, que se conoce actualmente como la cruz de Nuestro Señor del Mailín.
Desde su experiencia como servidora y peregrina del Santuario, Bárbara se refirió a la importancia de estos lugares para la vida de fe del pueblo y de cada persona en particular: “cada uno con su santuario o su lugar de devoción va tejiendo una red de amor y de contención, y uno encuentra ahí el consuelo, el refugio y la esperanza para después volver a la vida diaria y seguir caminando. Creo que Dios nos espera siempre en todos lados y en los santuarios también, muy especialmente”.
Gilda Coria detalló también los momentos de fiesta que más congregan a los fieles en el Santuario de Mailín: “Tenemos dos fiestas. La fiesta grande, que tiene lugar en mayo, 40 días después de Pascua. El Domingo de la Ascensión es el domingo que también celebramos al Señor de Mailín. Comienza el jueves y se extiende hasta el domingo”, expresó Gilda y continuó con lo vivido en cada jornada: el primer día del triduo, el jueves, la imagen original del Señor de Mailín es trasladada al árbol de su aparición donde se celebra la Santa Misa. Luego la imagen se conserva en el templete, un predio ubicado frente al Santuario, lugar visitado por los peregrinos hasta el día domingo, donde se acercan a tomar gracias.
Posteriormente, en septiembre, se desarrolla la fiesta chica, cuya característica principal son las peregrinaciones. “Los peregrinos salen desde Santiago del Estero y localidades intermedias, caminan durante cuatro días y el domingo llegan al Santuario para ser parte de la misa de los peregrinos y una procesión”, explicó Gilda.
Sobre el final, Bárbara contó que ya se ha dispuesto una misión de verano para el año 2025, bajo el lema: “Junto al Señor de Mailín, caminemos con esperanza”. Durante enero y febrero los servidores recorrerán distintas localidades con la cruz del Señor de los Milagros de Mailín, en un gesto de cercanía y encuentro. Así, durante el verano visitarán los siguientes lugares: Colonia Alpina, Selva y Ceres (desde el 9 al 12 de enero); General Pinedo, Charata y Las Breñas (desde el 16 al 19 de enero); Hersilia, Sunchales y Rafaela (desde el 23 al 26 de enero); Las Parejas, Casilda, Landeta y Fortín (desde el 30 de enero al 2 de febrero).
Para ver o escuchar el programa completo ingresá al video que se encuentra al inicio