05/04/22- Lo importante de la evaluación no es determinar solamente hasta dónde llegaron los alumnos, sino hasta dónde pueden llegar. Pero para esto debiéramos dejar de creer que la evaluación sólo sirve para indicar qué alumnos fracasan y qué estudiantes tienen éxito. ¿Por qué no pensar que los propios procedimientos de enseñanza y de evaluación pueden ser en gran medida los responsables del fracaso escolar? Lo charlamos junto a Laura Lewin, especialista en educación y crianza.
“Las formas tradicionales de evaluación son características de un tipo de enseñanza ligado con el pensamiento vertical o tradicional. Debemos enfocarnos en una evaluación que ayude a aprender, no simplemente emitir un juicio de valor para ver si el alumno aprendió o no.”
“Cuando les enseñamos a nuestros alumnos a ver sus errores de manera racional y no emocional, les estamos dando una lección mucho más importante que el tema en cuestión. Cuando logramos que nuestros alumnos cambien su mirada frente a la evaluación y puedan capitalizar sus errores, los estamos ayudando a tener una mejor vida adulta. Los errores enseñan. Pero para eso, debemos comenzar nosotros, los adultos, por entender cuál es el verdadero sentido de la evaluación.”
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