27/12/2024 – Ayer, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional informó, a través de la red social X, que el miércoles 25 de diciembre a las 21:30 horas se detectó que el sitio web argentina.gob.ar fue “atacado por ciberdelincuentes”.
Inmediatamente después el propio Gobierno politizó el tema y atribuyó la falla de seguridad al “estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones”.
Y sumó otra acusación: la inversión necesaria “no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos”.
Sin embargo, hace casi un año, el 16 de enero de 2023, el Gobierno Nacional recibió un crédito del BID de 30 millones de dólares para “ciberseguridad”.
Más allá de este debate político es importante conocer el alcance del hackeo, si hubo robo o filtración de datos, sobre todo de datos personales de ciudadanos que usan o usaron el portal y la aplicación para hacer algún trámite.
¿Podemos los ciudadanos hacer algo para protegernos de estos ataques? ¿cuánto y de qué manera nos afectan? ¿cuál es el deber del Estado en la protección de los datos de los ciudadanos?
Dialogamos con Ariel Corgatelli especialista en tecnología y ciberseguridad, conductor del programa Radio GEEK sobre tecnología en formato podcast.
Podes ver la nota completa en el link debajo del título