Ser docente en tiempo de pandemia

viernes, 11 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

11/09/2020 – Hoy viernes 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro para todos los docentes que integran el sistema educativo argentino.

Se trata de un “Dia del Maestro” muy particular debido al contexto que vive el país por la pandemia de coronavirus que ha obligado, de alguna manera u otra, a cambiar la metodología de enseñanza y de la relación entre docentes y alumnos.

En este tiempo los maestros son quienes garantizan derechos en medio de una pandemia y se rompen la cabeza para que la palabra, la reflexión y el conocimiento transite entre los estudiantes; que todos expresen cómo se encuentran y despejen todas las dudas respecto a las actividades, son quienes acompañan e impulsan el análisis.

Patricio Bolton es hermano lasallano, maestro y profesor de Ciencias de la Educación, y   ha desarrollado su actividad docente en contextos de pobreza en Córdoba, Jujuy y en el partido bonaerense de La Matanza.

En diálogo con nuestra emisora, Bolton dijo: “Creo que la sociedad, más que nunca a reconocido la función y el papel del docente. Es un momento oportuno para revalorizar la función de la escuela y el lugar del docente y de hecho la sociedad lo está haciendo porque hay una tarea ineludible y hay una tarea que es única que la hace la escuela y la hace el docente y no la hace nadie más y se trata de esto de la iniciación de los niños al mundo y de compartir con ellos una parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestro modo de ser y de vivir”.

El hermano Patricio también consideró que “el maestro tiene esa capacidad de ir acompañando paso a paso a estos pequeños y pequeñas a que ingresen al mundo de manera crítica y juntos lo hagamos mejor”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título