Si cerramos nuestros ojos y oídos, seremos cómplices

lunes, 23 de septiembre de 2024
image_pdfimage_print

23/09/2024 – Este lunes 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas flagelos que azotan a la humanidad, a nuestro país, a nuestras ciudades y barrios; una conmemoración instaurada en 1999 porque en un día como hoy del año 1913, se promulgaba aquí, en Argentina, la “Ley Palacios”, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución, la trata, el proxenetismo y la explotación sexual.

En febrero pasado, el papa Francisco dijo, en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata y la Explotación sexual, que “si cerramos nuestros ojos y oídos, seremos cómplices”. No podemos dejar de denunciar y de actuar, de la manera que podamos, a favor de los que son tratados como esclavos. Una de las personas que más trabajó y trabaja en este sentido (al punto de ser injustamente perseguida y encarcelada) es Alicia Peresutti.

Además, desde la Red Clamor, que une en el país a todas las organizaciones que trabajan contra este flagelo, dijeron que la situación en el país se agrava, y se padece con dolor esta realidad, por la combinación de las necesidad de unos, y la malicia y el aprovechamiento de otros, donde cada persona es tomada como mercancía.

Este crudo panorama cuenta con la complejidad de procesos políticos, económicos y sociales que coadyuvan a la instalación de estas prácticas denigrantes de personas indefensas y vulneradas. Como esta realidad clama justicia, sostuvieron que se impone caminar juntos por la dignidad de cada persona, en diálogo abierto y compromiso común.

El objetivo es construir una cultura del cuidado y de la prevención que se exprese en acciones pastorales concretas y practicables, para que todas las víctimas recuperen su vida digna y tengan horizontes de futuro.

La Red Clamor en el país afirmó, finalmente, que es necesaria la prevención por medio de la educación. Agregaron que la falta de una urgente reparación a quienes sobreviven a este delito y padecen el estigma en su cuerpo y en su espíritu, es real e indignante; una llaga de la explotación deshumanizante.

Dialogamos en Solo por Hoy con Alicia Peresutti, en los estudios de Radio María Argentina.

Podés ver la nota completa en el link debajo del título