06/05/2022- “Los celos, la manipulación, el control, maltrato…La brújula que orienta estas acciones es el temor a perder al otro; y el denominado común de este tipo de relaciones es el sufrimiento”, dijo la Lic. en psicología Adriana Guraieb, con quien nos preguntamos ¿es posible sanar relaciones viciadas por el maltrato?
Co-dependencia
Cuando una relación es muy fuerte, dañina y no se puede salir de allí, se denomina co-dependencia. Es un tipo de comportamiento afectivo, que hace que una de las partes o a veces las dos, vivan el vínculo con malestar, dolor, frustración, violencia y sufrimiento. Es una necesidad de seguir atado al otro. No se admite la posibilidad de estar solos de ninguna manera, tienen terror de permanecer solos con ellos mismos.
El saber no sabido
¿Por qué la persona permanece en este tipo de relación? Como la persona ya sabe lo que le van a decir y lo que tiene que hacer, prefiere callar y no confronta con la verdad. Esto hace que se vaya tiñiendo la vida de la persona de una dependencia patológica. Hay un mecanismo de compensación por el vacío interior. La persona piensa que si se entrega, se sacrifica , la otra persona me va a compensar; pero no quiere ver que no es así.
Sanar…
Cuando las dos personas están dispuestas a hablar de lo que les pasa y pedir ayuda, después de varias tormentas (porque no es fácil hablar de lo que hemos callado mucho tiempo) viene la calma, el acuerdo, se puede pactar, se puede renegociar y continuar haciendo crecer la relación; intentando no repetir esos esquemas de comportamiento.
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.