Siervo de Dios Padre José Zilli: un auténtico hijo de San Francisco

viernes, 13 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

13/11/2020 –  En “Historias de santidad” conocimos la vida y obra del Siervo de Dios padre José Zilli, sacerdote y misionero de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos, fallecido en 2008 en Santa Fe.

Para traernos una semblanza de su vida y comentarnos acerca del estado de su causa de beatificación nos acompañaron el padre Andrés Quiroga, párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” en Amenabar (Santa Fe) y el profesor Julio Montenegro Córdoba. Ambos tuvieron oportunidad de conocer al padre Zilli y nos compartieron su historia, anécdotas y los aspectos más importantes de la vida de este humilde y santo sacerdote franciscano.

“Siendo muy chiquito jugaba a ser sacerdote. En un hueco de la escalera jugaba a celebrar Misa. A los 18 años el Señor lo llama a ser franciscano”, comenzó relatando el profesor Montenegro.

“El padre José nació en Gemona de Friuli, Italia, el 7 de mayo de 1924. Llegó como misionero a Buenos Aires en Julio 1953. Ejerció su ministerio en Monte Quemado (Santiago del Estero), donde él mismo levantó una capilla dedicada a San Francisco de Asís, con quebracho y chapa.

En 1954 es trasladado a Ingeniero Jacobacci en Río Negro, donde estuvo mas de 22 años. Allí también levantó la primera iglesia, donde se conserva un cuadro de San Francisco pintado por el padre Zilli”.

Efectivamente el padre José gustaba mucho del arte y sabía dibujar muy bien. Se conservan varias pinturas realizadas  por él, como las que compartimos a continuación:

                    

“La humildad es la palabra que más lo define al padre José. Un auténtico hijo de San Francisco. Una humildad profunda, un santo apego al hábito franciscano, que usaba de manera permanente”, señaló el padre Andrés Quiroga.

Aún se conserva, a modo de reliquia, el hábito desgastado del que el padre Zilli con el que incluso trabajaba para restaurar la iglesia, fiel a San Francisco. Cada parche, cada rotura lo asemeja mucho al hábito del mismo San Francisco, que se encuentra en Asís.

Hábito franciscano del padre José, encontrado en la sacristía de la capilla del cementerio de Aaron Castellanos, que él mismo restauró.

“El padre José vivió una pobreza afectiva y efectiva: el desarraigo de su propia Patria de la que se despojó y la radical pobreza en lo material, una austeridad sorprendente, con una aroma del franciscanismo mas puro”.

El padre José Zilli  decía que ser franciscano “Es vivir la Encarnación, digamos en pocas palabras: Vivir amando la pobreza y la sencillez, la humildad, dedicar mi vida al servicio de los otros, no tener poder ni aspirar a tenerlo jamás”

Para conocer más de la vida del padre José Zilli y/o comunicar gracias recibidas por su intercesión, contactarse con el padre Andrés Quiroga a la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, Quintana 532 – CP 6103, Amenabar – Santa Fe ó a través del Facebook Siervo de Dios padre José Zilli OFM

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

Hoy en “Historias de Santidad” conoceremos la vida, obra y legado del Siervo de Dios padre José Zilli, sacerdote…

Publicado por Radio María Argentina en Viernes, 13 de noviembre de 2020