Siguen avanzando los incendios en Australia

jueves, 9 de enero de 2020
image_pdfimage_print

09/01/2020 – Los incendios en Australia son comunes en la primavera y verano. Pero este año se adelantaron y comenzaron en setiembre al sur de Australia, la parte más poblada de la isla continente, y vienen siendo más violentos que otros años.

Climatólogos aseguran que son más intensos y peligrosos debido al calentamiento global. En los hechos las temperaturas por encima de los 40 grados, que llegaron a los 47° inclusive, sumado a la sequía que hay en el continente y los vientos formaron un combo perfecto para la propagación.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió el nexo entre los centenares de incendios que arden en Australia, en una de las peores oleadas del siglo, y el cambio climático, aunque reafirmó su política frente al calentamiento global. “Nuestro Gobierno y yo siempre hemos reconocido la conexión entre los episodios meteorológicos y los incendios con el impacto del cambio climático global”, dijo Morrison tras visitar el cuartel del Servicio Rural del Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur en Sídney.

Pero no es la única causa. También se ha informado de la detención de una veintena de personas por generar incendios mediante dejar colillas de cigarro encendidas.

En tanto, las cifras que nos llegan a través de la prensa internacional son de terror: en total, 25 personas murieron desde el inicio de esta catástrofe, más de 2,000 viviendas han sido consumidas por el fuego y unos 10 millones de hectáreas, un tamaño similar a Irlanda, han ardido.

Los terribles incendios forestales de Australia no se detienen y las cifras de muertes de animales también crece. La Universidad de Sydney volvió a dar números que se modifican minuto a minuto y producen horror: el ecologista Chris Dickman informó que la cantidad de animales muertos en las llamas superó los 1.000 millones.

Ya se vislumbra que ciertas especies que estaban en alerta amarillo antes de los incendios están ahora a punto de desaparecer.

El periodista Carlos Panetta, es argentino y vive en Sydney desde el año 1969. En diálogo con Radio María Argentina relató: “Las pérdidas son invaluables, en la parte humana, lamentablemente llevamos 25 personas fallecidas. En lo que significa animales tenemos cerca de 500 millones de mamíferos, pájaros y reptiles que han muerto, algunas especies se calcula que han desaparecido totalmente. El 30% del hábitat de los koalas ha desaparecido. Se calcula que unos 8 mil koalas, que representa la mitad de de la población de esta especie han muerto en los incendios”.

Panetta detalló que “para hacer un comparación, el incendio de Amazonas del año pasado devoró 890 mil hectáreas. En Australia, hasta el momento se quemaron 10 millones de hectáreas, 10 veces más que en el Amazonas”.