“Sin lo espiritual se tienen menos herramientas para lanzarse a vivir”

jueves, 10 de junio de 2021
image_pdfimage_print

10/06/2021 – Esta semana en el ciclo “Sociedad adictiva y mundo espiritual” el padre Fernando Cervera (SJ) nos invitó a reflexionar acerca de la importancia de lo espiritual en el proceso de crecimiento y maduración en la vida de las personas.

En cada etapa se van viviendo procesos de mayor ‘individuación’ que tienen que ver con lo espiritual y que van formando la base emocional con la que buscaremos relacionarnos con otras cosas, con otro lado, mi relación con lo no conocido. Entonces, eso no me resultará abrumador ni terrorífico porque he armado la base de futuras experiencias”.

“De aquí la importancia de estimular la posibilidad de este eje espiritual dejando que el otro sea ‘el otro’, que se equivoque, que sea creativo, lo que no significa que voy a ser permisivo (en el caso de los niños)”.

“Hay una vacuna contra la permisividad y contra el autoritarismo y esa vacuna es el amor. Yo conozco a este niño (o adolescente) y, aunque se equivoque, lo sigo acompañando porque él es más que sus errores y éste es el hilo que permite que el otro se sienta acompañado.”

“Aquí el amor no es un dato menor para la vida espiritual. Hay un amor que Jesús nos enseña, un amor que no es sólo afecto o pasión sino que es un amor de atención al otro para que sea un ‘otro’, para que sea ‘él’ o ‘ella’, para que sean personas que puedan desarrollar su vida y se sientan aceptadas y acompañadas”.

“Se trata de una nueva etapa de maduración. Esta apertura a lo externo lo llamamos ‘trascendencia’: no vivimos sólo de lo inmediato sino que trascendemos”.

“Si el mundo espiritual no tiene lugar la persona tiene menos herramientas, no sólo para procesar sino para lanzarse a vivir. Mientras más vivimos hacia adelante menos posibilidades hay de adicción, aunque pruebe drogas o viva en un ambiente complicado y lo espiritual no se contagia por una mera práctica religiosa, tienen que haber una experiencia, una vivencia”.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Fernando Cervera en el audio al inicio de esta nota