06/12/2024 – Las últimas jornadas de ésta semana han sido de máxima alerta en la República Árabe de Siria. Tropas rebeldes asentadas ilegalmente en el noroeste del país se lanzaron al ataque sobre las históricas ciudades de Alepo y Hama, a través de las cuales pasa la autopista que se dirige a Damasco, la capital.
El gobierno sirio, presidido por Bashar Al Assad, decretó el Estado de Emergencia y movilizó a las Fuerzas Armadas de Siria para repeler el ataque de los milicianos, quienes están fuertemente armados y financiados por Turquía, un país cuyo gobierno desea que Al Assad caiga.
Los combates en Alepo se intensifican mientras el Ejército Sirio, que lucha por conservar la soberanía del país libre de presencia militar extranjera, busca expulsar a los milicianos que intentan imponer una agenda de gobierno totalmente diferente a la del presidente Assad en materia geopolítica y religiosa.
Hay temor en las comunidades cristianas por lo que pueda llegar a pasar si los atacantes logran su objetivo de tomar el país. Mientras, el gobierno resiste y busca recuperar el territorio ocupado por los atacantes.
Dialogamos con José Moyano, analista internacional.
Podes ver la nota completa en el link debajo del título