10/02/2026 – Los recortes presupuestarios que, con el objetivo de reducir el déficit, impuso el Gobierno nacional en distintos ámbitos de la administración, afectaron, sobre todo, a las personas más vulnerables, entre ellas, a las personas con discapacidad y a las instituciones que trabajan para su atención.
Entre estas instituciones están los pequeños cottolengos de la Obra de Don Orione en Argentina, cuyo trabajo, que llevan adelante religiosos y laicos, muchos de ellos voluntarios, está padeciendo las consecuencias de estos recortes presupuestarios en los aportes que el Estado debe hacer, porque las hermanas y hermanos con discapacidad son sujetos de derecho, no materia desechable.
Además, hay también, para todos nosotros, que nos decimos seguidores de Jesús, un deber de caridad para quienes viven en situación de vulnerabilidad, más allá de lo que haga o deje de hacer el Estado. Todos podemos colaborar con estas obras.
El Padre Aníbal Quevedo, de la Obra de Don Orione, director del Pequeño Cottolengo de General Lagos y del Pequeño Cottolengo de Rosario, en la provincia de Santa Fe habló al respecto y sostuvo: «Básicamente lo que estamos hablando es de un colapso económico, de una crisis de financiamiento y de cumplimiento de derechos, ¿no? Con lo cual esto no es una discusión ideológica, sino básicamente de financiamiento y cumplimiento de derechos con las personas con discapacidad. La Argentina tiene la Ley 24901 que se compromete con las personas más desamparadas a poder ofrecerle las prestaciones necesarias para garantizar su calidad de vida. Esto que llamamos prestaciones incluye un mundo amplio, un abanico amplio de posibilidades como terapias, fonaudiología, quinesiología, psicología, terapia ocupacional, y terapias que las personas necesitan».
El padre Quevedo explicó que «este sistema tan grande y complejo que está ramificado en Argentina se financia a través de las obras sociales, de las prepagas o del mismo Estado argentino a través de la obra social de PAMI y de «incluir salud», que es para para los más desamparados. Entonces, ese es el sistema de de financiamiento, obras sociales, prepagas y el estado. ¿Cuál es el problema que que estamos atravesando?, los aranceles, el costo del servicio que se brinda está muy atrasado, llega tarde, a veces llega incompleto y por otro lado también se está recortando.»
Se puede acceder a la entreista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.