Alerta por la gripe H3N2: prevención y vacunación en foco

miércoles, 17 de diciembre de 2025

18/12/2025 – La gripe H3N2 ya cruzó la frontera del Ecuador en Sudamérica. De hecho, pocos días después de su identificación en México, se han reportado los primeros casos en países que atraviesan esa línea imaginaria del planisferio, como Perú y Colombia.

Todo indica que la chance de que llegue al Cono Sur y a la Argentina en particular es sólo cuestión de tiempo.

En este contexto, en algunas provincias argentinas ya empiezan a «abrir el paraguas» sobre lo que pueda pasar con el nuevo patógeno, que precisamente por ser nuevo evade aunque parcialmente la inmunidad adquirida.

La preocupación es la baja en los porcentajes de vacunación contra la gripe en el país por eso, algunas provincias ya están evaluando lanzar nuevas campañas de vacunación.

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, sostuvo «De Australia, el virus pegó un salto Nueva Zelanda, las dos islas que están juntas, y de ahí pegó el salto primero a Inglaterra. ¿Por qué? Porque es la comunidad del Commonwealth. Entonces, evidentemente, la comunicación era tan grande que el primer país que sufre el impacto es Inglaterra. Hoy en Inglaterra tenemos 8,000 personas internadas y y realmente están en una alerta epidemiológica muy grande. Pero ya pegó el salto a Francia y ya pegó el salto a España», ya.»

Al hacer referencia a la prevención del contagio, el doctor Pizzi hizo foco en la vacunanción, «tenemos que vacunarnos en marzo, apenas venga la vacuna. Si la vacuna viene los últimos días de febrero, enhorabuena, pero vacunarse, no esperar a los primeros fríos, no esperar abril, no esperar mayo, que siempre la gente lo hace o si no se vacuna cuando ve que hay mucha gripe, entonces se va a vacunar a lo mejor en julio. Eea vacuna que va a venir actualizada con lo que está circulando hoy en el hemisferio boreal en Europa, esa vacuna nos va a dar una protección del 60 65%».

Se puede acceder a ala entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.