Aumentan las mordeduras de víboras y las picaduras de alacranes

jueves, 29 de enero de 2026

29/01/2026 – En Córdoba se detectó un aumento significativo de mordeduras de víboras y picaduras de alacranes, un fenómeno que preocupa a los especialistas y se asocia con las altas temperaturas, las lluvias y las inundaciones que favorecen la presencia de estos animales tanto en zonas rurales como urbanas.

Esta situación también se registra en distintos puntos de la provincia, donde el desplazamiento de serpientes y escorpiones hacia áreas habitadas se vuelve más frecuente debido a los cambios climáticos.

Ante esta situación, las autoridades y profesionales de la salud recomiendan tomar medidas preventivas para reducir riesgos, como revisar y sacudir ropa, calzado y sábanas antes de usarlos, mantener los hogares libres de escombros y malezas, sellar grietas y utilizar barreras físicas para evitar el ingreso de estos animales.

En caso de mordedura o picadura, es esencial limpiar la zona afectada, aplicar frío para aliviar síntomas.

Al respecto, la doctora Nilda Gait, toxicóloga detalló: «En los escorpiones que antes veíamos de cinco a siete casos, se están viendo de ocho a 10 casos leves y cinco los moderados en la semana. Entonces, ha aumentado notablemente y se cerró el 2025 con 400 casos. Entonces, no son pocos, pero a ver, tenemos que entender que esto es en un hospital de referencia, pero tenemos también que entender que este cambio climático ha generado esto cambios de comportamiento no solamente en los escorpiones, sino también con las arañas y las víboras».

La doctora Gait tambien destacó que, «además de los alacranes hay más mordeduras de de víboras en Córdoba, sobre todo en la zona cerrada. Sobre todo la yarará porque es más común en nuestro medio, el 90%, y tenemos la yarará grande que es de la cruz y la llanará chica. Los últimos casos que hemos tenido son de yarara chica, que son las que tienen triangular la cabecita, tienen una fosita como un huequito que esa marca la temperatura y la yarará es característico porque su cuerpo tiene forma de riñón. ¿Cómo sé si es una falsa o es una verdadera yarará? cuando los anillos siguen en toda la víbora es la verdadera. La persona, a diferencia del del escorpión se da se da cuenta porque es muy gruesa, porque repta muy despacio, muy torpe y hace ruido. La cascabel hace sonar su cascabelito y también nos pone en aviso, pero la yarará es la que más te muerde. ¿Qué me produce? Esta produce alteraciones en la coagulación, necrosis en la piel y produce sangrado. Entonces, yo cuando tengo esto, tengo que urgentemente lavarlo con agua y jabón y llevarlo a un centro médico».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.