Avistaron por primera vez en la historia una ballena azul en Chubut

lunes, 16 de febrero de 2026

16/02/2026 – Un acontecimiento histórico conmovió a la comunidad científica argentina: por primera vez, una ballena azul, el animal más grande que jamás haya habitado el planeta, fue avistada y documentada dentro de los límites del Parque Provincial Patagonia Azul, en Chubut.

Este hallazgo, registrado el 13 de febrero, representa un hito fundamental para la biodiversidad de esta área protegida y para el conocimiento de los corredores biológicos en el Atlántico Sudoccidental.

La trascendental observación tuvo lugar durante una jornada de monitoreo rutinario del equipo de la Fundación Rewilding Argentina.

Las dimensiones de este gigante marino son impresionantes: una ballena azul puede alcanzar hasta 30 metros de largo y pesar entre 75 y 140 toneladas. Como punto de comparación, una ballena jorobada, la más abundante en el parque, mide hasta 16 metros y pesa entre 25 y 35 toneladas.

Esta diferencia de tamaño subraya la magnitud del avistamiento y refuerza el valor del Parque Provincial Patagonia Azul como un corredor biológico clave para la vida marina del hemisferio sur.

Mariano Sironi, Director científico del Instituto de Conservación de Ballenas y, sobre este avistamiento explicó que «llama mucho la atención porque es la especie más grande del mundo, la especie de animal más grande del mundo y y siempre la ballena azul es una especie muy atractiva y muy emblemática.
Que haya aparecido en este registro es un caso excepcional porque es la primera vez que se le ve en ese lugar desde tan cerca de la costa».

Sironi tambíen dijo: «Hay que aclarar que ballenas azules hay en el mar argentino pero no es común verlas, todo lo contrario. Es una situación bastante excepcional verla. Hay diferencias en el comportamiento animal entre individuos, Entonces, muchas veces yo resalto la importancia de la individualidad y en el caso de las ballenas, yo hablo muchas veces de la «ballenidad», así como las
personas tenemos distintas personalidades las ballenas también las tienen y cumplen distintas funciones por lo cual pensamos que esta ballena registrada se aventuró a esta zona por curiosidad».

Se puede acceder a la entrevita completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título