El Episcopado saludó por el Año Nuevo

jueves, 1 de enero de 2026

31/12/2025 – La Conferencia Episcopal Argentina compartió un mensaje de saludo y reflexión en el que dio gracias a Dios por los frutos del Año Santo recientemente concluido y renovó su invitación a sumarse a la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1° de enero.

Los obispos destacaron especialmente la gracia de la esperanza renovada en el corazón de tantas personas en todo el mundo. Subrayaron que, a lo largo del Año Santo, numerosos templos, comunidades y voluntarios abrieron sus puertas para acoger a los peregrinos, dando testimonio de una Iglesia cercana, hospitalaria y en camino.

El Episcopado expresó el deseo de que esa esperanza compartida siga animando la vida eclesial y la convivencia social.

Respecto de este mensaje y haciendo un balance de este año que se va para la iglesia que peregrina en nuestro país, el padre Máximo Jurcinovic, Director de la Oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina sotuvo: «Es un modo de los obispos de estar presente también en una circunstancia muy especial de la vida de la gente, que es siempre la celebración del fin de año y del comienzo de un año nuevo. Por eso el saludo, los deseos y también me parece que hay algo fundamental en esto, Cecilia, y es que ha sido con mucho fruto y sobre todo muy celebrado el año jubilar en la Argentina y los obispos han querido expresar la gratitud al final de este Año Santo».

En tanto, y sobre el mensaje que el Papa León XIV propone para la Jornada Mundial de la Paz, el padre Jurcinovic subrayó que «hay una intuición muy importante en lo que el Papa dice que tiene que ver con nosotros mismos poder ser casas, familias, comunidades donde podamos desarmar la agresividad, que este ya era un concepto que venía trayendo Francisco, desarmar la agresividad. Entonces, por un lado, el Papa expresa, bueno, a ver, hay cuestiones que tienen que ver con decisiones políticas, diplomáticas, con decisiones que tienen que ver con aquellos que nos gobiernan y también hay una colaboración de cada uno de nosotros en nuestros ambientes, en nuestras familias, de poder generar lugares que sean realmente lugares de paz, lugares de diálogo, lugares donde no esté la hostilidad presente».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor e videos ubicado bajo el título.