La madre que transformó su dolor en ayuda para los demás

viernes, 9 de enero de 2026

09/01/2026 – Juan Aciar tenía 13 años cuando, acompañado por su mamá y una hermana más pequeña, quiso ayudar a un anciano cargado de bolsas a cruzar la calle pero murió electrocutado, al rozar un cesto de basura. Ocurrió un día lluvioso de fines de diciembre de 2009, en la ciudad de Córdoba.

El motivo de la tragedia fue la falta de previsión y la desidia en la instalación de un cartel luminoso de un local que no tenía descarga a tierra. El gesto compasivo de Juan le costó la vida, pero su madre se impuso como un mandato que aquella desgracia no había ocurrido en vano.

Luego de esta desgracia, Sandra fundó “Relevando Peligros”, una asociación que busca hacer de la vía pública un lugar más seguro. Detecta peligros y los notifica a los entes encargados de solucionarlos.

Al respecto, Sandra contó: «Nunca fue ni proyectado, ni nunca se me cruzó por la cabeza hacer una fundación, solamente que iban sucediendo hechos y en estos hechos yo empecé a trabajar sola para que el dolor que le estaba pasando a mi familia no le pasara a otro más. Entonces empecé a hacer acciones aisladas sola y bueno y de alguna manera esto fue como fue digamos emanando esta energía que
literalmente yo ni sé de dónde venía, pero pero yo tenía un motor para hace».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.