Verano: cuidados de Niños en piletas

martes, 9 de diciembre de 2025

09/12/2025 – En los meses de verano, las piletas de clubes, colonias y complejos recreativos se convierten en uno de los lugares más elegidos por las familias para que los niños disfruten del aire libre y se mantengan activos.

Sin embargo, el incremento de la concurrencia también trae aparejado un aumento en los riesgos vinculados tanto a la seguridad dentro del agua como a la exposición a distintas enfermedades transmitidas en entornos húmedos y de uso colectivo. Por eso, especialistas en salud y recreación recomiendan abordar el tema de forma integral, más allá de los cuidados tradicionales.

Además de los incidentes por inmersión, las piletas pueden ser foco de diferentes afecciones que se transmiten con facilidad en espacios compartidos. Las gastroenteritis provocadas por microorganismos presentes en el agua son frecuentes y pueden afectar a los niños con diarreas prolongadas.

También proliferan infecciones de la piel, como la foliculitis; otitis externa, debido a la humedad constante en los oídos; y conjuntivitis de origen bacteriano o viral.

Estas enfermedades suelen estar asociadas al uso intensivo de las instalaciones y al mantenimiento inadecuado del agua.

Para reducir estos riesgos, los clubes y colonias deben combinar criterios de seguridad con medidas estrictas de higiene.

Al respecto, el médico pediatra Héctor Pedicino sostuvo que «es clave la supervisión permanente de un adulto responsable cuando hay niños cerca o dentro del agua, incluso si saben nadar».

En cuanto a higiene y salud, el agua de piletas, el profesional médico aseguró que «puede contener microbios ysi los niños la ingieren o tragan un poco, pueden aparecer problemas como gastroenteritis, diarreas, irritaciones de piel o conjuntivitis. Esto es especialmente relevante en piletas compartidas o públicas».

En este caso, el doctor Pedicino explicó: «para mantener la pileta saludable, se recomienda controlar regularmente cloro y pH, limpiar paredes y fondo, usar clarificantes/fungicidas si es necesario, y cubrir la pileta cuando no esté en uso».