22/08/2019 – En “Maestro, ¿donde vives?” conversamos con Alejandro De Barbieri, psicólogo, escritor, comunicador y docente.
Durante la entrevista, se hizo énfasis en el valor de la frustración en la educación de los hijos. En este sentido De Barbieri comentó que “estamos viviendo en una sociedad donde no hay padres que eduquen”. Este hecho lleva a que hayan aumentado las consultas a psicólogos o psicopedagogos.
Alejandro es autor del libro “Educar sin culpa” y contó que debido a que tenía muchos pacientes, en una conversación con su esposa, ésta le sugirió que escriba un libro destinado a los padres. El libro trata sobre la sobreprotección que hacen los padres a sus hijos y la frustración que esto genera.
El especialista citó al pedagogo francés Aldo Nauori, quien dijo que nuestros abuelos educaron a nuestros padres sin culpa. Esto quiere decir que los educaron sin esperar ser queridos, lo cual, a su vez, significa que no es que no se quieran entre sí.
“Cuando nos decían que no, no nos enojábamos o no nos alterábamos”, dijo Alejandro. Sin embargo en la actualidad, “nosotros somos padres que tenemos miedo a que nuestros hijos no nos quieran, eso es lo que ha pasado en los últimos años: la sobreprotección”, reflexionó el psicólogo.
Y además, agregó que la culpa es la que no nos deja sostener el “no”. “A mi no me gusta hablar de ‘límites’, prefiero la expresión: “El adulto deberá ejercer su autoridad, y en ocasiones, caerá antipático”.
“La culpa aparece cuando decimos: “Yo no quiero que mi hijo sufra lo mismo que sufrí yo”. Pero, lo correcto es pensar que en ese caso, ese niño va a sufrir lo que tenga que sufrir para crecer. Sin sufrimiento, el niño no crecerá”, aclaró Alejandro. Y continuó diciendo que “los padres evitan que los chicos sufran, y al evitar esto, evitan que crezcan.”
Con respecto a la sobreprotección, el psicólogo señaló que proteger es estar atento a lo que necesita el niño en todas sus dimensiones: biológica, social, espiritual, etc. En cambio, sobreproteger es hacer algo que puede hacer por sí mismo, sea niño o adolescente.
Además, en este programa, conversamos con Dolores Moyano, instructora del método Godly Play, metodología que surge de la iglesia cristiana, se utiliza en Europa y actualmente se está implementando en España.
Godly play es un medio de dirección espiritual y descubrimiento basado en principios del método Montessori y el culto cristiano. Pretende presentar de manera imaginativa las historias de la Biblia a niños y también a adultos.
Daniela contó que hay distintas etapas de preparación al utilizar este método. Comienza con un momento de preparación con no menos de 12 personas y dos guías: uno que será el narrador y otro, el portero. Se hace una introducción contándoles a los niños que van a vivir un tiempo con Dios.
Luego se pregunta si están preparados para presenciar ese momento con Dios. Una vez que los niños responden, se sientan todos en círculo, esto representa la unión y la comunión entre pares. En este momento se procede a contar el relato.
Más tarde, hay un espacio de preguntas abiertas que invitan al diálogo y al intercambio de ideas. Es importante también el silencio donde aprenden a escucharse entre todos. Luego se da la respuesta por parte de los niños a través del arte, ya sea con manualidades o pintando, este tiempo se considera un momento de oración. Por último, presencian la fiesta, en la cual celebran el momento compartido.
Escuchá el programa completo con estas dos interesantes temáticas y compartilas en tus redes sociales!
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