Somos polvo de estrellas

lunes, 20 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

20/09/2021 – Esta semana, en “Las maravillas de la Creación”, el astrónomo Gabriel Ferrero nos explicó el proceso por el cual se originan las estrellas y cuáles son los elementos que compartimos con ellas, por lo que es muy cierta la expresión que dice que “somos polvo de estrellas”.

“El origen del viento de las estrellas está muy en el interior de las estrellas.  También el origen de la luz, toda la energía que irradian las estrellas está muy en su interior. En lo más profundo de las estrellas, muy cerca de su centro, hay una región que está a una temperatura muy alta, de varios millones de grados. En esa zona sucede lo que se llama ‘reacciones de fusión nuclear: los átomos de hidrógeno se fusionan para formar átomos de helio. Ese proceso produce energía”.

“Cada vez que se juntan algunos átomos de hidrógeno para producir un átomo de helio se libera una pequeña cantidad de energía. Pero como son toneladas, millones de toneladas las que en cada segundo se fusionan, se produce una gran cantidad de energía. Ese es el origen de la energía del sol y de la mayor parte de las estrellas.”

Gabriel Ferrero es Licenciado en Física y Doctor en Astronomía. 

Fenómenos muy extraños y maravillosos

“Todos estos fenómenos de fusión nuclear no es tan sencillo que sucedan. Para que ocurran se tienen que dar condiciones físicas muy particulares: los centros de las estrellas tienen que estar a una temperatura determinada, a una presión determinada pero, incluso así, no es suficiente. Bastaría que algunas leyes físicas fueran un poquito distintas de lo que son para que esos fenómenos no pudieran ocurrir. En verdad, hay fenómenos que suceden en los núcleos de las estrellas que son muy extraños y que han llevado mucho tiempo a la ciencia poder entender. De hecho, todo esto se pudo comprender bien hacia fines de los  años ’50 o ’60. Las estrellas se venían estudiando desde hace muchísimo tiempo pero entenderlas fue muy difícil.”

“Esto es realmente maravilloso porque nos hacen ver hasta qué punto el hecho de que estemos aquí depende muy profunda y delicadamente de algo que está escrito profundamente en la naturaleza y que, a los que tenemos fe, nos lleva a admirarnos y nos produce una fe todavía más grande. Y esto es algo muy hermoso: formamos parte de algo que fue creado con un enorme acto de amor, dilatado en tiempos y espacios inconmensurables”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota