03/08/2020 – Como cada semana contamos con la presencia de Doña Jovita quien, con su alegría de siempre, nos hizo cantar, reflexionar, emocionar y tomar conciencia de temas tan importantes como el cuidado de nuestra Casa Común y la lactancia materna, cuya Semana mundial se celebra este mes.
“En los pagos del norte hay rituales, por ejemplo, la corpachada (ofrenda a la madre tierra): hacer un agujerito en la tierra y engordarlo con ofrendas como harina, tabaco, azúcar, yerba… todo lo que se le quiere poner a la madre tierra. Como una siembra…es como decirle ‘te estoy queriendo‘”, reflexionó.
“A mí me gusta pensar que somos tierra, hay que abrir el corazón y, así como hacemos un agujerito en la pachamama, abrir el corazón para ver qué le ofertamos: corpachar con ternura, buenos recuerdos, agradeceres…cultivar esa tierra que somos”.
Y hablando acerca de la importancia de la lactancia, doña Jovita nos acercó también el “Chamamé de la lactancia”, con letra de la ‘comagre’ la Iguana (Marta Ferrer) y música de José Luis Serrano:
“Para criar bien a los niños lo mejor es la lactancia, leche pura en abundancia, no contiene colorante, ni sustancia conservante y nunca se pone rancia. . ¡Ay señora, que mala leche que tiene! no le mezquine la teta porque la teta es del nene
Sale envasada en origen, directo al consumidor, de inalterable sabor para chicos exigentes, no perjudica el ambiente ni tiene colesterol.
¡Ay señora, si hay mala leche y se enoja, la cría le va a venir flaquita, fruncida y floja.
Es cosa linda de ver una madre que ha parido, con el pecho bien surtido, sosteniendo entre sus brazos contra su tibio regazo el cachorrito prendido.
¡Ay señora! las cuestiones del amor las va fabricando el pecho donde baila el corazón.
¡Ay señora! si usted le da de mamar cuando el chico sea grande será grande de verdad.”
Al inicio de esta nota podés escuchar el audio completo de Doña Jovita y compartirlo en tus redes sociales
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS