El acervo cultural que defina la tradición argentina

miércoles, 10 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

10/11/2021 – Cada 10 de noviembre se conmemora en la Argentina no solo el nacimiento del escritor José Hernández, autor del poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, sino también, en su homenaje, se celebra el “Día de la Tradición”.

Se sabe que la palabra “tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, con el significado de “transmitir o entregar”. Así, llegó al español como aquello que pasa de una generación a otra; ese legado que continúa hasta el presente, siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.

En relación con la figura del gaucho, a partir de la cual fue pensado el Día de la Tradición, la obra de Leopoldo Lugones, “El payador”, fue una gran reivindicación de la literatura gauchesca que muchos abogaron como clave de un tipo de argentinidad.

Por supuesto, esto nunca estuvo libre de tensiones. Otros grandes escritores lo han dejado más que claro, como Jorge Luis Borges, que si bien admiraba a Lugones y ese tipo de literatura, también escribió el ensayo “El escritor argentino y la tradición”. Allí aventuraba una propuesta distinta mucho más cosmopolita acerca de las tradiciones.

No obstante, más allá de estas tensiones, cada 10 de octubre pensamos en aquellas cosas y prácticas que hacen a nuestra ser Argentinos como las comidas y la música, entre otras.

Pero surgen algunos interrogantes: ¿qué es la tradición?, ¿esta cambia con el tiempo y las personas?, ¿que lugar ocupa la lengua gauchesca? ¿que impacto ha tenido la obra de Hernández en nuestra cultura hasta el día de hoy?.

Le trasladamos todos estos interrogantes a Elena Pérez, profesora de Español y decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba quién aseguró que la tradición “es algo en consrtucción constante”

Tambien hay personajes muy queridos que son parte de nuestra tradición como es el caso de nuestra querida Doña Jovita quien nos brindó su definición de “tradición” y nos regaló sus relaos.

Audio de las entrevistas completas a continuación…