Tedeum en Tucumán: Monseñor Sánchez pidió por una patria libre y fraterna

jueves, 9 de julio de 2020
image_pdfimage_print

09/07/2020 –  El arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez, presidió el tedeum por el 9 de Julio en la catedral local, donde llamó a deponer intereses mezquinos e individualistas, para construir una Argentina libre, solidaria, pacífica y reconciliada.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y otras autoridades provinciales participaron de la acción de gracias por los 204 años de la Declaración de la Independencia guardando el debido distanciamiento social por la pandemia del coronavirus; mientras que el presidente Alberto Fernández la siguió mediante una videoconferencia.

Monseñor Sánchez dio gracias a Dios por “el legado que nos dejaron nuestros próceres, que forjaron la Patria y que durante muchos meses deliberaron en el Congreso de Tucumán para declarar la Independencia e inspirar el futuro de la Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada; condiciones capaces de crear una Nación para todos”.

“Gracias a Dios por la entrega generosa y valiente de tantos argentinos que en este tiempo de pandemia han puesto todo de sí para servir a la sociedad toda, los trabajadores de la salud, de educación, de seguridad, de los servicios esenciales. Gracias, Señor, por tu amor reflejado en el servicio de estos hermanos y gracias a cada uno de los servidores de la sociedad por haber sido signo de Cristo, compasivo y misericordioso”, agregó.

El prelado continuó con una súplica muy especial para este tiempo particular de pandemia, pidiendo a Dios que:

  • nos libre de la pandemia y de tantos males que sufrimos en nuestra sociedad;
  • nos consuele en la aflicción, la enfermedad y el dolor de tantos hermanos;
  • nos ilumine para vivir este tiempo de oscuridad y desconcierto, buscando y encontrando alternativas superadoras, en la escucha al pueblo santo de Dios y al Evangelio.
  • nos anime y fortalezca para poner todas nuestras energías y capacidades al servicio del bien común y deponiendo nuestros intereses mezquinos e individualistas;
  • nos encienda el corazón en la caridad efectiva y sacrificada, para que los argentinos vivamos en paz, justicia y libertad, acrecentando la esperanza con el encuentro fraterno y comprometido.

El arzobispo tucumano señaló que la situación sanitaria actual exige “el distanciamiento, pero no al alejamiento y la indiferencia ante cada situación de vida” y obliga a “quedarnos en casa, pero pensando y haciendo algo por el hermano argentino que no tiene casa, abrigo, comida, remedios, educación y afecto”.

“La Palabra de Dios que hemos escuchado nos habla de la libertad. Estamos llamados a vivir en libertad mediante el amor fraterno, la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común”, recordó, y añadió: “La sensación de esclavitud, el encierro de la cuarentena nos ha evidenciado que estamos llamados a vivir en libertad, pero una libertad responsable, que mira elige y decide en pos del bien de todos. Es la libertad que soñaron los fundadores de nuestra patria y que declararon los congresales en Tucumán”.

El arzobispo tucumano sostuvo que “hoy más que nunca, tenemos que ejercer la libertad responsable de unir esfuerzos, poner en común los bienes que tenemos, promover la cultura del trabajo y la educación, cuidar la vida siempre y en todas formas, promover consensos y respetarnos mutuamente”.

Para leer la homilía completa hacer clic AQUÍ