TikTok es adictivo

martes, 19 de diciembre de 2023
image_pdfimage_print

18/12/2023 – TikTok es la red sociodigital de mayor crecimiento desde el año 2020, que “explotó” en la pandemia y tiene más de 1.000 millones de usuarios globales, muchos de ellos niños de entre 13 y 17 años.

Un reciente informe de Amnistía Internacional revela y advierte sobre el impacto que la empresa china tiene en la salud mental y la privacidad de los argentinos. A comienzos de este año había en el país unos 16,2 millones de usuarios mayores de 18 años.

La red puede ser un espacio tóxico y adictivo para niños, niñas y jóvenes que puede influir en su autoimagen, su salud mental y su bienestar, y donde corren el peligro de caer en espirales de contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones”, describe el trabajo que incluye también numerosas recomendaciones para el Estado argentino y para la propia empresa china.

“Desde la perspectiva de los propios usuarios, TikTok es adictivo. Hay una angustia importante, generalizada, acerca de perder el tiempo usando la aplicación, que es un poco perder el control sobre uno mismo. Y esa es una preocupación literal que sale de los testimonios de los usuarios. No construye comunidad, como otras redes, sino que te aísla brindándote contenidos en base a tu propia huella digital, aunque no los hayas autorizado a hacerlo”, dice el informe realizado por un equipo que encabezaron Martín Becerra y Victoria Irisarri sobre el uso de la plataforma en adolescentes y jóvenes de 13 a 35 años en cinco ciudades argentinas.

Se lo preguntamos a Diego Tachella, psicólogo, docente e investigador.

Podés ver la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.