Todo lo que hay que hacer antes de la reducción de daños

martes, 3 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

03/05/2022 – Se siguen generando repercusiones en torno a la polémica surgida por el reparto de folletos que hizo el Municipio de Morón en una tradicional feria para toda la familia, folletos con consejos para jóvenes, para que drogarse sea menos malo.

Una de estas repercusiones tiene que ver con la apertura de un debate que no es nuevo y que tiene que se relaciona con la prevención, el control de daños y la asistencia de las personas adictas.

El doctor Sergio Saracco, toxicólogo y presidente de la Asociación de Toxicología de Argentina dijo a nuestra emisora que la prevención es la primera de las tres acciones que se proponen en todo el mundo como base para una política pública ante el flagelo de las adicciones.

Saracco detalló que la ecuación sería: “prevención para que nadie caiga en una adicción; atención y tratamiento de quién puede haber caído; y, por último, reducción de daños para que quien consume drogas reduzca el riesgo para la vida que esto implica”.

Sobre todo porque resulta evidente que en el discurso público, mediático, y también en las políticas estatales, hay mucho por hacer en materia de prevención.

Si el deber del Estado es contribuir al bien común, ¿cómo puede ser que no se implementen políticas públicas activas en los medios de comunicación, en las escuelas, en los ámbitos de la cultura, en la atención primaria de la salud?. Esto sería de vital importancia para que, cuando un chico se enfrenta a la tentación del narcotraficante que le ofrece la droga,  tenga un conocimiento de los efectos que eso tendría para su vida y la de su entorno, un conocimiento que le ayude  a decir que no.

Sucede que, por algún motivo oscuro, aunque seguramente relacionado con la ganancia de alguien, desde el discurso público y desde el poder político no se habla o se habla muy poco de lo que provoca una adicción a las sustancias psicoactivas en la vida de las personas y de sus familias.

En esta edición de “Diálogos de Actualidad” compartimos  testimonios valiosos que hablan de todo esto y una entrevista en profundidad con el doctor Sergio Saracco, especialista en el tema.

Podés escuchar el audio del programa completo a continuación…