“Trabajo digno, formación integral y capacitación son nuestras bases”, aseguró monseñor Jorge Lugones

miércoles, 27 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

27/10/2021 – Monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y titular de la comisión episcopal de Pastoral Social, compartió sobre las raíces de Cuidadores de la Casa Común, acompañado Martha Arriola, coordinadora nacional del movimiento, y Sonia Herrera, ex presidenta de la Fundación de Estudios Regionales y otra de las fundadoras de Cuidadores. “En el año 2006 desde la comisión episcopal de Pastoral Social publicamos el libro “Una tierra para todos”, con distintos abordajes sobre la problemática de la tierra en Argentina. En el 2014 ampliamos el tratamiento de estas cuestiones y surgió otro libro como es “Una tierra habitable para todos” con un profundo análisis desde la Palabra de Dios y de los Padres de la Iglesia. Ese texto también abordó la cuestión de los pueblos originarios, la biodiversidad y el valor del agua. Es decir, con esto nos anticipamos un año a la publicación a la encíclica papal “Laudato si” que dio a conocer Francisco en el 2015”, consideró el prelado bonaerense.

Nuestra base es la generación de trabajo digno, la formación integral desde el magisterio de Francisco, la capacitación específica y la educación de los jóvenes en vunerabilidad social que acompañamos”, dijo Lugones. “En el corazón debe haber ternura y compasión por los seres humanos además de proteger al resto de la naturaleza. Esto nos dice Laudato si, por ejemplo. Apuntamos a generar una espiritualidad ecológica desde el cristianismo, para alimentar una pasión por el cuidado del mundo y de la humanidad”, añadió.

Arriola aportó: “En La Plata, en el 2015, nos acercamos a la parroquia Cristo Rey de La Plata, queríamos conocer más sbre la encíclica y la figura de san Francisco de Asís. Y sentimos que para responder a lo que presento monseñor Lugones teníamos que dar una respuesta activa, por eso un tiempo después lo llamamos y le acercamos nuestra propuesta”. Herrera, por su parte, indicó que “desde la Fundación de Estudios Regionales gestionamos lo que haga falta para llevar adelante los objetivos que tenemos. Hay que vivir el trabajo como una gracia de Dios, de esta forma militamos contra la muerte, contra los narcotraficantes, militamos la esperanza. Francisco, nuestro papa, va a lugares que está en crisis, lo suyo es un gran aporte a nuestro movimiento”.