Trata de personas

martes, 28 de septiembre de 2010
Queremos hablarle a la sociedad, despertarla, dar cuenta de que somos muchos los que trabajamos, nos comprometemos y luchamos por que este delito de la trata de personas, deje de ser invisible, silencioso e impune.

Porque sabemos que las victimas de la trata de personas tienen rostros. Sus seres queridos voces y quienes cometen este delito merecen el castigo de ley.

A 97 años de la promulgación de la ley Palacios, celebramos este 23 de setiembre como un día de lucha y compromiso; un día de denuncia hacia quienes hacen de las violaciones a  los derechos humanos elementales como la vida, la libertad y la dignidad, un modo de producción.

Un día de lucha, en que los medios de comunicación de la sociedad se sensibilizan frente al terror y el horror de los relatos de quienes padecieron las vejaciones de los tratantes.

Un día de solidaridad con sus victimas y de informar sobre este delito que traspasa fronteras y lenguas, edades y sexos y condiciones sociales.

Y, es nuestro aporte, de quienes formamos parte de ESCLAVITUD CERO ponernos a disposición de aquellas  personas que quieran ayudar a que la trata de personas desaparezca de la Argentina, que nos ayudan con información difusión y se sumen a nuestras tareas de prevención y asistencia. Programa Esclavitud Cero de la organización no gubernamental EL OTRO

 

G: Su titular Mercedes Asoratti está entre nosotros para hablar sobre este tema.

Mercedes es licenciada en ciencias políticas. Tiene varios post grados, uno de ellos en derecho internacional de los  derechos humanos y derecho internacional humanitario

Se desempeñó como analista principal y analista mayor en la subsecretaria de derechos humanos, y luego del informe CONADEP acompañando sus inicios. Posteriormente ocupó el cargo de coordinadora de capacitación y asesoramiento. Fue experta de la oficina en Colombia, del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos y coordinadora País para el consejo noruego para refugiados en Colombia. También coordinó el programa de fortalecimiento institucional para la lucha contra la trata de personas en Argentina, desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones.

Actualmente, coordinadora del programa Esclavitud Cero que ha lanzado esta proclama que acabo de leer.

 

Bienvenida Mercedes muchas gracias por estar entre nosotros. Gracias por este tiempo que nos vas a dedicar.

 

M: No gracias a ustedes por ocuparse de estos temas.

 

G: Mercedes vamos a comenzar por el principio. ¿Qué significa? ¿A que se dice  “trata de personas”?

 

M: La trata es la captación, el reclutamiento, el traslado, la acogida, la recepción de personas con fines de explotación. Esa explotación  tiene tres fines principales: La trata para explotación sexual, la trata para exploración laboral y la trata para la extracción de órganos o tejidos humanos.

 

La definición que da el protocolo de Palermo incluye también, los medios que los tratantes utilizan para someter a las victimas que es: la violencia, el rapto o sea el secuestro, el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, el abuso de poder, el engaño, en fin todas las maneras en que los tratantes someten a sus victimas. 

 

Nosotros decimos que  estos medios que utilizan no son tan relevantes en realidad lo que nos tiene que quedar claro es que la trata, es esclavitud, la trata es la condición de una persona sobre la cual otra, ejerce atributos del derecho de propiedad, es decir un esclavo.

 

G: Un esclavo. Sea para funciones laborales, como para funciones de explotación sexual se trata siempre de un esclavo

 

¿Porque cambia de nombre entonces y no se lo llama directamente esclavitud o esclavos?  Para que en la sociedad moderna también  identifiquen claramente; tenemos en el imaginario una representación  clara de lo que es un esclavo gente que se recluta mediante engaño, violencia lo que sea. Pero de todas maneras, ¿Porque no se habla de la palabra esclavo, concretamente?

 

M: Bueno, en concreto creo que, cuando en el año 2000  la Organización de  Naciones Unidas decidió reunirse para elaborar  un documento específico respecto a este tema les dio vergüenza, que en pleno siglo XXI hablar de esclavitud sobre todo porque Naciones Unidas tiene como cuatro convenciones, que tienen que ver con el tema de la esclavitud que datan ya desde el  1926.

Es decir que volver a hablar de esclavitud era de alguna manera reconocer el fracaso en el combate contra la esclavitud en el mundo, se acuñó entonces este nuevo término, pero en definitiva de lo que estamos hablando es de lo mismo.

 

En la época en que la esclavitud era legal, en la época de la colonia, hubo de acuerdo a los estudios aproximadamente 11 millones de esclavos en el mundo; en ese momento la esclavitud era legal.

En este momento hay mas  13 millones de personas sometidas a trata en todo  el mundo

Lo cual quiere decir que hay más esclavos en el siglo XXI que los que había en cualquier momento en que la esclavitud era legal.

 

G: ¿13 millones de personas esclavas en todo el mundo? ¿Algunos hablan de cifras mayores todavía no?

 

M: Si, si . Esta es la cifra que brinda Naciones Unidas pero se hace en base a estudios que normalmente solamente toman en cuenta la trata internacional, esto es la trata en la cual una persona es trasladada desde otro país, a uno donde va a ser explotada.

 Nosotros en Argentina tenemos un alto nivel de trata interna

 

G: Bueno también en África, en Centro América, es decir los esclavizados por sus propios vecinos sería, por sus propios compatriotas

 

M: Exactamente. Nosotros aquí tenemos  muchísimas mujeres y hombres también pero mas que nada, mujeres explotadas sexualmente en ciudades capitales, en lugares turísticos y en el sur del país, que son de Misiones , de Entre Ríos, Corrientes y ya, a partir del el año 2008 también comenzaba a tener reclutamiento en el sur del país mismo.

 

G: Bien o sea que estos 13 millones de esclavos que las Naciones Unidas reconoce como una vergonzosa cifra, que no quiere nombrar como tal, porque realmente es humillante, sobre todo para el devenir del progreso de la civilización están ligados al comercio internacional de esclavos, pero no estarían incluidos acá las personas esclavizadas dentro de los limites de su propia región o la nación donde viven.

¿Acá están también los niños esclavos también incluidos?

 

M: Si están incluidos los niños esclavos. Realmente la mayor parte de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niños, porque son los más vulnerables a caer en manos de estas redes

 

G: Que vida escandalosa Mercedes, no?

 

M: Si es realmente doloroso

 

G: ¡Que bochorno! ¡Que fracaso como familia humana! ¿no? ¡13 millones de esclavos!

 

M: En la República Argentina nosotros hemos hecho una estimación y según esa estimación, que se hizo en base a simples ciudades capitales, en lo que hace a la explotación laboral únicamente industria textil e industria de la construcción,

 llegamos a una cifra de medio millón de esclavos o sea que posiblemente la cifra sea muy superior porque solamente estudiamos 7 ciudades.

 

G: 7 ciudades y tres rubros, explotación sexual, textil y construcción.

 

M: Exactamente.

 

G: Ya vamos a ir a la sexual también afecta mayoritariamente mujeres y niños no es cierto?

 

M: Claro

 

G : ¿De que se trata la explotación textil y de que se trata, la esclavitud textil, porque no es solamente explotación, es esclavitud recordemos.

Se trata de una explotación, pero al mismo tiempo tiene que haber captación, reclutamiento por medios violentos la persona no puede irse, en fin son varias las condiciones. No es solamente una persona mal paga o que trabaja en negro o que está explotada. Se trata de esclavitud.

 

¿Cual seria la situación en cuanto a la esclavitud textil y en cuanto a la esclavitud en el ámbito de la construcción?

 

M: Básicamente hay en principio ciudadanos bolivianos que son captados o reclutados en Bolivia en situaciones de extrema pobreza y de extrema necesidad trasladados a la República Argentina y se genera evidentemente una deuda porque las redes  les pagan el traslado.

 

G: ¿los engañan?

 

M: No, en ese caso no los engañan respecto al trabajo a desarrollar, si en cuanto a las condiciones en las cuales van a desarrollar ese trabajo, porque a ellos les proponen venir a trabajar a la Argentina, por ejemplo en un taller textil.

Les dicen que van a ganar una determinada cantidad de dinero por mes. Y esta gente se traslada. Como ya es paga  ese traslado, entonces generan una deuda. La llevan a un taller textil y la someten a unas condiciones terribles, trabajan de 7 de la mañana hasta la 1 de la mañana del día siguiente.

 

 G: ¿de 7 a 1?

 

M: La mayor parte de estas victimas tienen desnutrición grave o aguda. Están encerradas durante toda la semana en estos talleres y les retienen los documentos…….

Y  no les pagan, les dicen que no les pagan, porque el tallerista, les guarda el dinero para que no se lo  roben dentro del taller, porque viven hacinados. Por ahí, 60 personas mujeres, niños en estos talleres.

Y bueno, posteriormente, cuando ellos quieren cobrar, no les dan el dinero. Les dan un pequeño monto semanal, para que puedan comprar leche o fruta, que son cosas que en los talleres no les dan.

Muchos también, sufren maltrato físico, aparte de presión sicológica porque la mayor parte están amenazados con que los van a deportar de nuevo a su país. Y como la mayoría tienen hijos, porque traen en general parejas, entonces tienen hijos acá y les dicen que si ellos se van, los van a deportar y les van a quitar a sus hijos, porque son argentinos, entonces se los va a quedar el estado argentino y ellos van a ser deportados

 

Hay toda una serie de presiones basadas sobre todo en una gran vulnerabilidad de estas personas que muchas veces no hablan ni siquiera español son indígenas y hablan aymará

Esta gente, cree todo lo que el tallerista les dice, pero por otro lado, estaban en una situación tan extrema, en general,  en Bolivia que muchos de ellos se sienten agradecidos hacia ese tallerista y no tienen ninguna conciencia de estar siendo salvajemente explotados.

 

G: Ellos sienten que, además les han salvado la vida, de alguna manera.

 

M: Y es cierto que muchas veces las condiciones en los talleres son mejores que las condiciones que ellos tenían muriéndose de hambre en el alto en Bolivia, pero esto no quiere decir  que no están siendo explotados porque evidentemente, la figura típica de la servidumbre por deuda, porque ellos tienen una deuda que no saben nunca exactamente como se va pagar.

Y es una deuda que aumenta, porque a ellos les cobran alimentación, alojamiento, tienen que pagar hasta los productos de limpieza para limpiar el taller. Entonces, esa deuda se va agrandando ellos nunca saben en que términos van a volver, entonces de libro digamos no?

 

G: De libro si, estaba pensando en los olivares, también donde la gente vive en pozos en la tierra y es exactamente lo mismo porque para comer necesitan comprar en el almacén del patrón, el patrón hace que el almacenero les anote y cuando llega el momento de la paga hay mas deudas que sueldo y bueno, es de libro

 

M: Esto no solo ocurre en la industria textil y en la industria de la construcción. En la industria textil fundamentalmente las victimas son de nacionalidad boliviana pero hay también muchos argentinos, peruanos también.

En lo que hace a la industria de la  construcción la mayor parte de las víctimas son paraguayos, pero también, esta forma de producción, gracias a la falta de controles del estado, en lo que hace al trabajo se ha ido expandiendo a todas las áreas de la industria. Entonces hemos encontrado casos de trata en la industria del calzado, en ladrilleras, en granjas avícolas, en granjas fruti – hortícolas, en la ganadería en general.

Realmente esto se ha ido expandiendo y hoy en día, en la industria textil casi el 80 por ciento de la industria textil trabaja con este sistema de producción esclava.

 

G: ¿ el 80 por ciento?  

 

M:  El 79 para ser exacto. Claro porque evidente para aquellos que no trabajan con este sistema no pueden….

 

G: Nos ponemos ropa teñida de sangre ?

 

M: Exactamente, eso estábamos haciendo conciencia, porque se habla mucho de perseguir al cliente de trata sexual y normalmente en esto estamos muy pesadas, con esto de en castigar a los clientes, pero también las mujeres tenemos que mirar hacia adentro y darnos cuenta, que la mayor parte de las marcas que están en el Shopping utilizan trabajo esclavo  y tenemos que como sociedad, empezar a hacer boicot para estas empresas, porque realmente es la única manera en que esto puede detenerse.

Hay más de 70 marcas denunciadas Kosiuko, Mimo, Chiky, Montagne, Akiabara,…….

 

G: vamos a hacer una cosita, la gente puede ir buscando papel y lápiz y así tomamos nota. No se si vamos a poder dar las 70, pero por lo menos las mas conocidas…y al mismo tiempo en una página debe estar…

 

M: En la página de LA ALAMEDA está el listado de las 70 marcas. Si ustedes tipean  LA ALAMEDA inmediatamente les va a salir la página.

 

Pausa musical : “EL UNICORNIO AZUL”

 

Mi unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo deje y desapareció.
cualquier información bien la voy a pagar.
las flores que dejó
no me han querido hablar.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
si alguien sabe de él,
le ruego información,
cien mil o un millón
yo pagaré.
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.
Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
con su cuerno de añil
pescaba una canción,
saberla compartir
era su vocación.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul
y aunque tuviera dos
yo solo quiero aquel.
cualquier información
la pagaré.
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

 

G: Me piden que hable con la hermana Peloni . Estuvimos hablando en varias oportunidades, estamos siempre en contacto con la hermana Peloni, que está trabajando también en este tema.  Fue la hermana, la que nos recomendó esta fundación y este programa “Esclavitud Cero”

 

Estamos hoy hablando sobre la trata de personas , nuevo nombre para la esclavitud concretamente, con Mercedes Asoratti, licenciada Mercedes Asoratti, que preside, coordina el programa ESCLAVITUD CERO, entre muchas otras cosas, el trabajo de los derechos humanos.

 

Bueno, aquí estamos, papel y lápiz a anotar cuales son estas marcas, bueno, con prolijidad y acompañar a los que están trabajando en estos temas, entre ellos ustedes en lo que podamos, como ciudadanos

La verdad que es una buena idea boicotear el consumo de todo producto que provenga de mano de obra esclava.

 

M: Las  marcas más conocidas son Adidas, Montagne, Lacar, Kosiocu, Mimo, Chiki, Aguada, Lacar,…. son prácticamente las que están en los Shopping, porque son aquellas que tienen unos márgenes de ganancias tan espectaculares que tienen posibilidad de pagar estos alquileres tan gigantescos que cobran los Shopping.

Vamos a ver que estas marcas hacen donaciones y  cuidan parques y arman cosas para los chicos, porque claro, tienen márgenes de ganancia que llegan a 2000 por ciento por prenda.

 

G: ¿2000 por ciento por prenda? Escuché bien?

 

M: SI. Y no es que gracias al trabajo esclavo, la gente o la población compra artículos mucho más baratos, no, por ejemplo un pantalón que se vende en Chocolate, por ejemplo, se paga 5 pesos al tallerista y se vende en 350.

 

G: El boicot, en el caso de que se pudiera realmente difundir, desarrollar, tuviera éxito? Por lo que he leído, por lo que conozco, estoy hablando a nivel internacional no se si en estos niveles más pequeños puede resultar de otra manera ¿que produce?

 ¿No terminaría produciendo incluso la muerte de estos esclavos?

¿El abandono total?

¿ Hay una salida para ellos, en la medida que nosotros boicoteamos una empresa, una marca que genera semejante cantidad de riqueza con trabajo esclavo?.

 

A nivel internacional, el boicot de  productos no es la salida, porque se matan justos por pecadores. Porque no se discrimina, porque no se diferencia en definitiva. Como es lo último en la lista de recurso, es de lo último de lo último, (me hace acordar al Apocalipsis esto) , bueno son desechados como basura realmente después, los esclavos.

 

M: La primera vez que tuve   una lista de marcas en el año 2005,  me acuerdo discutiendo con Gustavo Vera, de La Alameda, le decía, mirá, nosotros no podemos empezar a hacer allanamientos en todos estos talleres clandestinos, porque primero tenemos que hacer un plan, de que es lo que vamos a hacer, con la gente que está trabajando allí.

En ese momento nos reunimos con autoridades de la ciudad de Bs. As.

 En la ciudad de Bs. As. solamente,  había aproximadamente, en ese momento 8000 talleres clandestinos y armamos una especie de protocolo, que después lamentablemente no se cumplió.

 

En este momento LA ALAMEDA tiene una serie de emprendimientos para dar respuesta a las personas que salen de estos talleres clandestinos.

Tienen una cooperativa de trabajo, con las personas que han salido de los talleres, que hoy en día,  trabajan cobrando el sueldo en ley, teniendo por primera vez en sus vidas aguinaldo, vacaciones, obra social y se ha creado recientemente…

 

G: ¿Y trabajando 8 horas o 9 horas diarias…?

 

M: Si. No pueden creerlo, te  lo dicen y no lo pueden creer. Me encontraba con uno de ellos la otra vez y comentaba: “y me fui de vacaciones”

Claro. No sabía antes, ni lo que eran las vacaciones.

 

Este año se realizó un polo textil en la ciudad de Bs. As con la ayuda del INTI que ha generado un programa de certificación de marcas. Es decir, certificar aquellas marcas que no usan trabajo esclavo

 

G: Y como está esa certificación, como las reconocemos?

 

M: Son muy pocas las marcas, (por que es voluntario),  que se acogieron a estas certificación creo que son 4. Pero bueno…

 

Seguimos en este camino y lo que decimos es que normalmente en los casos de trata, lo que se hace es decomisar la maquinaria que se utiliza en estos talleres y entregársela a las personas  que estaban sometidas a esclavitud, para que continúen trabajando pero en condiciones normales y legales.

 

G: Porqué no se hacen más, si hay una salida ? Si hay 8000 talleres….

 

M: No. Había en el año 2005, ahora creo que hay 5000 o menos.

 

G: De todas maneras es una barbaridad. Porque no se hace eso?

 

M: Esta es la pregunta que hay que hacerles a las autoridades,

 

G: ¿Corresponde al gobierno de Bs. As. esto ?

 

M: Y también al Ministerio de Trabajo de la Nación, porque era él el que tenía la responsabilidad de inspeccionar estos talleres.

 

La primera denuncia se hizo en el año 1989 y el gobierno, el Ministerio de Trabajo, contestó que no tenía inspectores suficientes, por la tanto no se hacía.

 

Por otro lado las comisarías de la zona reciben una coima por parte de estos talleres, mensual o semanal, para que no vean los extranjeros  indocumentados, las fallas en todo lo que es la parte sanitaria y estructural de estos talleres.

Ustedes saben que en el año 2006, hubo un incendio en un taller de la calle Luis Viale, en el  Bajo Flores donde murieron 6 personas, entre ellos 4 niños, que como estaban encerrados con llave no podían salir.

 

OYENTE: Las empresas nombradas también someten a condiciones nefastas a empleadas jóvenes que buscan su primer trabajo y siguen ganando (desde Mar del Plata)

 

OTRO: Por favor repitan las marcas un poco mas despacio.

 

G: Adidas, Kosiuco, Mimo, Chiki, Aguada, Chocolate, Montagne….

 

M: Son 70, en este momento, yo no me acuerdo todas.

 

G: 70 denunciadas. Todas éstas han sido controladas, supongo, hay una investigación seria detrás de esto, me imagino

 

M:  LA ALAMEDA ha hecho 160 denuncias penales algunas de ellas acompañadas por

La iglesia católica por el Cardenal  Bergoglio, y también por el rabino  Bergman,           Es decir que las iglesias tanto católicas, como judías, como evangelistas, se han unido en esto porque han visto que la verdad, es una crisis social de derechos humanos. Porque la verdad, hay millones de personas sometidas a la esclavitud en la Argentina. Pero claro, no las vemos caminando por la calle con cadenas, entonces nos parece que no están, porque están ocultas, están en talleres clandestinos, en granjas, en prostíbulos, en emprendimientos en ladrilleras, en pesqueras….. La gente no las ve porque esta gente no sale ni anda por la calle, en general si salen, salen acompañados y tienen una limitación importante de movimiento, solamente salen acompañados.

 

OYENTE: La culpa de esta terrible explotación de degradación humana la tiene el gobierno que permite negocios corruptos. Nosotros como sociedad no debemos permitirlos por eso se da en los trabajos en negro también.

 

G: Que opinión tenés al respecto?

 

M: Obviamente la mayor responsabilidad es del Estado, la mayor responsabilidad, pero creo que nosotros como sociedad, de alguna manera cada vez más estamos naturalizando la existencia de  los prostíbulos y la explotación de seres humanos . Yo he escuchado gente que dice:

 “ bueno,  estos bolivianos están mejor acá que en su país entonces que no se quejen” he escuchado comentarios por el estilo.

 

O en el norte del país donde existen sistemas por los cuales una familia de escasos recursos entrega un hijo a una familia pudiente y ese niño es explotado en servidumbre doméstica, sin recibir ningún salario ni nada, y  todavía la familia cree que son benefactores.

Entonces como sociedad tenemos que trabajar toda esta naturalización.

 

En la Republica Argentina, los prostíbulos están prohibidos por ley.

Nosotros hicimos una encuesta en el año 2006, entre las personas que asistían a nuestras capacitaciones y los números dieron que el 90 por ciento,  al preguntar si los prostíbulos estaban prohibidos en la Argentina, el  90 por ciento contestó que No.

Y las personas que participaban eran, funcionarios públicos policías, jueces, fiscales. Es decir que la naturalización social de este fenómeno, era tal, que nadie pensaba  que los prostíbulos estaban prohibidos, porque evidentemente todos sabemos donde están.          Operan a pura luz del día y hay una suerte de reglamentación  de la prostitución en los lugares municipales, a través del sistema de alternadoras.

 

Es decir se habilita un local como cabaret o wiskeria y las alternadoras, que en realidad serian mujeres que estarían en el local para incitar a lo clientes a tomar, pero en realidad todos sabemos que estas alternadoras, son en realidad mujeres que ejercen la prostitución

 

En una investigación en el año 2006 se pudo entrevistar a un tratante.

Este tratante nos dijo: (Palabras textuales)

En cada uno de los prostíbulos conviven tres tipos de mujeres: la loca suelta, que es la  mujer en situación de prostitución que  trabaja por cuenta propia

 

G: que elije la prostitución sería.

 

M: Si. Es relativo. El hambre, la falta de oportunidades, hace que a veces no haya demasiadas salidas.  

 

G: Dentro de los terribles condicionamientos que a veces las mujeres tienen para elegir la prostitución, en este nivel, porque no estamos hablando de agencias de acompañantes que es otro nivel de prostitución, de  la mujer que se prostituye, con su departamento a todo lujo, vive sola, hace lo que quiere acompaña management, gerentes de alto rango, esto no, estamos hablando del prostíbulo.

La mujer que elige este camino porque no tiene otra posibilidad. Esa sería aquella a la  que te estás refiriendo?

 

M: Si. Después nombra a las que tienen marido, que no es el esposo, sino es el chulo, el proxeneta, el hombre que las regentea, las que están sometidas a un proxeneta y por fin, las que lloran, las que lloran son  las víctimas de trata.

 

Nosotros decimos y cada vez lo estamos corroborando más que en 5 años más, no va a haber ni locas sueltas, ni las que tienen marido,  Por la misma lógica del mercado, si pueden no pagar nada, porque van a pagar algo?

 

G: Claro si pueden meter a una piba adentro de un auto y mandarse a mudar porque van a tener que pagarle a alguien

 

M: La impunidad es tan grande que realmente no tienen miedo porque la ley no es la adecuada y porque hay una enorme corrupción, básicamente en fuerzas policiales  y en los niveles municipales, que lo permiten. Es decir, el Estado Argentino de alguna manera está promoviendo la existencia de prostíbulos.

 

Pausa musical: Víctor Heredia

SI VENDIERA MI AMOR

Si vendiera mi amor de una vez
Al que siempre me viene a comprar
Donde iría a parar la verdad
Que sostengo desde mi niñez.
Donde iría, a que pozo sin sol
Esta carne que empuño al cantar
A que abismo insondable del mar
La armadura de mi corazón.
Que podría decirte después
Si entregara mi espíritu, amor
Con que cara besarte el dolor
Si vendiera mi amor de una vez.
A que patria mentirle pasión
A que cielo jurarle lealtad
Si vendiera por mi voluntad
Al que viene a comprarme este amor.
Me prefiero tal cual como soy
Siempre a tientas tras una verdad,
Se que es parte de la humanidad
El dudar, el caer y el llorar.

 

G: Víctor Heredia, Si vendiera mi amor

 

G: ¿Han visto que realmente estamos en una sociedad  Matrix? ¡ Qué cosa de locos ¡

Lo que son las quimeras, las ilusiones, los engaños.

Pensar que muchas de estas marcas lideran campeonatos internacionales, de deportes, de futbol, aparecen en las pantallas de todo el mundo, generan modelos tan idealizados, tan apetecidos, que hasta les hacemos propaganda gratuitamente, ostentando sus nombres en nuestras remeras, en nuestras zapatillas, y brindándonos  para que todos el mundo sepa que tenemos una zapatilla o una indumentaria deportiva de esa marca.

 

Es decir hasta nos ofrecemos como agentes publicitarios,  no solo gratis, pagamos por ello. ¡Y cuanto!  En que nivel, todavía no me salen las cuentas ,2000 por ciento en cada prenda de sobreprecio.

Todo esto está teñido de sangre, de la sangre de los esclavos.

 

Hay muchos mensajes que de alguna manera hablan de esclavitud en trabajo de explotación.

 

A mi me gustaría que reservemos, no expandamos el nombre de esclavo a cualquier forma de explotación, usura, trabajo en negro, porque no es así.

El esclavo, es un esclavo retenido contra su voluntad, no puede salir del ámbito en el que está.

Está explotado, engañado, secuestrado, desnutrido, vulnerable.

La esclavitud es, esclavitud, no es explotación y esto es bueno tenerlo en cuenta porque sino todos ahora empezamos a ser esclavos. Y no es así.

 

Lo cierto es que es una realidad realmente escandalosa y sobre todo invisible

 

Seguimos conversando con Mercedes, para también nosotros informarnos sobre este comprometernos, como hablamos en el comienzo de este programa.

Estábamos hablando de la esclavitud sexual en este caso.

 

¿Hay alguna forma de combatir esto? Concretamente la presencia de los prostíbulos

 

M: Si uno toma conciencia de que los prostíbulos son ilegales en todo el territorio de la República Argentina, entonces puede comenzar a denunciarlos. Es lo que hicimos con las organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la diputada   Fernanda  Ginosano, en diciembre del año pasado. Hicimos un relevamiento de los lugares que aparecían en los periódicos de más tirada en todo el país.

 

G: ah! ¿ porque además difunden sus servicios en el diario?

 

M: Se ha hecho un informe técnico lo ha hecho el INADE sobre el   rubro del 59   y desde ya,   este diario está promoviendo delitos, esta promoviendo proxenetismo, que es que una persona se beneficie con los servicios sexuales de otra. Esto está prohibido en nuestro código penal.

Pero además en esos prostíbulos, no solo hay mujeres víctimas de trata sexual, sino también se expende droga, de manera que la protección policial a estos lugares, que es centenaria. 

 

G: Policías protegiendo.

 

M: SI. Vamos a encontrar policías protegiendo los prostíbulos

 

Porque los prostíbulos pagan una cuota de protección a la policía,  normalmente de la zona y algo a la regional. Nosotros lo que decimos es que no hay conciencia, que ha cambiado la naturaleza, la sistematicidad y la magnitud del fenómeno.

 

Porque es posible que la policía protegía  a un señor Juan Pérez, que hace 10 ,15 años que tiene un prostíbulo en la esquina de la comisaría, pero lo que no advierten es que hoy en día, detrás de ese prostíbulo hay redes de  crimen organizado.

Hay mafias. Está la mafia roja, la jacusa, la mafia japonesa, la mafia siciliana.

 

Es decir que el estado cuando permite que se utilice su aparato para proteger estos lugares lo que en realidad está protegiendo son mafias de crimen organizado. Creo que hemos empezado a ver las puntas del iceberg con el  triple crimen de general Rodríguez, con la mafia de los medicamentos y porque han empezado, digamos las luchas entre estas redes mafiosas en la Republica Argentina.

 

G: Estas redes mafiosas de las que nos vamos a ocupar en otro momento, más profundamente. ¿ tienen distribuidos el rubro de la esclavitud? Es decir uno  se ocupa de trata de blancas, otro se ocupa de tráfico de drogas, así? O simplemente cada uno tiene un canal de circulación, esos canales abiertos de corrupción de connivencia ….por ahí circula todo? Todo tipo de intercambio ilegal?

 

M: este año me tomaron declaración pública incluso  en una  radio había un señor que trasladaba víctimas de trata y dijo: “ y bueno yo antes trasladaba vacas, ahora traslado mujeres. Es lo mismo…..”

 

Es decir, lo que hacen las redes de crimen organizado es detectar donde está el dinero.  Entonces siguen el camino de la soja, del petróleo, los grandes campeonatos de futbol o deportivos, el turismo, y allí van y ofrecen los servicios que la gente reclama y aquellos servicios en los cuales los controles estatales son más débiles, la legislación es ineficiente y eso les da la posibilidad de actuar con una impunidad que realmente es llamativa.

 

Hay una ley desde principios del año 2008, ya  estamos llegando a los 3 años y ha habido solamente 10 condenas, la mayoría de menores de edad, es decir la mayoría por trata sexual. La mayoría menores de edad,  porque la ley no funciona para el caso de mayores, porque exige que se pruebe los medios conocidos, es decir, el engaño, el abuso de poder, el abuso de una situación de vulnerabilidad, el rapto. Cosas realmente muy difíciles de probar en sede judicial, sobre todo teniendo en cuenta que el 80 % de las víctimas  no declaran. Porque tienen miedo, porque estas redes  operan en su lugar de origen y en distintas provincias por las cuales ellas han pasado. Saben de la connivencia de las autoridades y entonces obviamente no sienten que existan las garantías como para declarar porque las redes toman reparación        evidentemente

 

 

G: Claro, yo declaro y después lastiman a mis hijos, a mi familia..Y eso se produce realmente? Se producen estas represalias realmente?

 

M: Claro que si. Hemos tenido casos de mujeres que han escapado después las han matado, les han quemado la casa.

Y muchos casos de mujeres que son vueltas a reclutar.

 

G: Las vuelven a secuestrar

 

OYENTE: Hola Buenos dias. Mi nombre es Graciela yo quería corroborar esta situacion yo viví en un ingenio azucarero,  en el año 50, yo en ese entonces tenia 5 años y viví hasta los 12. estas mismas condiciones se daban con gente que traían de Brasil, y se sigue dando. Vivian en bajo tierra totalmente sometidas a  la gente que los traia les vendia sus alimentos precarios totalmente Metida en el medio del monte y esto se sigue dando y a mi me causa tristeza saber que hoy en el siglo XXI todavía estamos en estas condiciones…..Reivindiquemos a Cristo para dignificar al ser humano.

           

 

OTRO: ……….Ahora comprendo porque en algunos, avisos en el diario que dice preferentemente Boliviano o peruano ahora comprendo que es porque tienen esos talleres clandestinos…

 

OTRO: ¡Que tema tan triste! En estos tiempos todavía .Pero, bueno todo está relacionado con todo.

Cuando tenemos un gobierno que de alguna manera, le saca la dignidad a sus habitantes dándoles un subsidio, sin prestación sin ningún tipo de trabajo que podemos esperar? El buen ejemplo empieza por arriba y si la cabeza no da el ejemplo no podemos esperar que el resto del cuerpo este bien.

 

G: Preguntan como se puede ayudar si se conoce a alguien que está siendo esclavizados tanto en la prostitución como en las fábricas ¿mandarla a la alameda? O cómo?

 

Bueno, por lo pronto informarnos sobre este  tema implica también  ver muy bien, que todas estas fuerzas canallas, estas fuerzas oscuras,  que están también en nuestro país, se nutren y se alimentan del consumo de todos los argentinos. Somos nosotros, los que de alguna manera nutrimos las arcas de estos canallas; con la prostitución, con la ropa, en definitiva con muchos productos. pero ¿como se puede ayudar a alguien que está en esta situación?

 

M: Nosotros desaconsejamos absolutamente hacer una denuncia policial, por razones obvias. Si se quiere hacer una denuncia es mejor acudir directamente a un Juzgado Federal para hacer la denuncia por trata de personas y si no pueden  enviar un mail a esclavitudcero @gmail.com .

 

 Porque nosotros hacemos las denuncia como fundación para preservar  a los testigos y a las familias de las personas que están en esta situación por los problemas de seguridad que puedan existir entonces la fundación hace directamente las denuncias como fundación  y muchas veces acompañadas, cuando las denuncias son muy graves por otras organizaciones.

Estamos en una red, la red “alto al tráfico y la trata  de niños, niñas y adolescentes”        somos mas de 300 organizaciones en todo el país y en MERCOSUR y países asociados

 

G: Las ventas que están en las ferias como la salada es mano de obra esclava?

 

M: Si. Es mano de obra esclava solamente que la venta es en general de los propios talleristas sin la gran marca por arriba y hay falsificación de marca.

 

G: Gracias, Mercedes por este tiempo que nos has dedicado, gracias por seguir trabajando en esto, gracias por hacer de la argentina o al menos soñar con que la argentina realmente alcance su estructura de dignidad que se merece.

 

M: Gracias y bendiciones para todos.