Foto: Ignacio Hutin periodista, escritor y viajero especializado en Europa Oriental y Balcanes.
03/02/2022 – Desde algunas semanas, los portales informativos de todo mundo ofrecen datos acerca del conflicto que hoy amenaza la paz mundial, el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, con Estados Unidos apoyando al país que alguna vez fue parte del imperio soviético, como parte de la estrategia de extensión de la OTAN hacia el este de Europa, como lo denuncia el propio Vladimir Putin.
Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania no es nuevo. En los términos más actuales podemos decir que se agravó a partir de 2014. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron recientemente a sus aliados de la OTAN que las fuerzas militares rusas están concentrando miles y miles de soldados en la frontera con Ucrania, con el supuesto objetivo de invadir el país que tiene una posición estratégica en esa región, además de yacimientos de gas y otros recursos.
Después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una frontera terrestre. Históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII.
El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX.
Aunque Ucrania disfrutó de un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, posteriormente se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política.
Sin embargo, la independencia ucraniana nunca ha sentado bien a Rusia, y eso se ha mantenido bajo el poder del Presidente Vladimir Putin. Una historia de invasiones extranjeras, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, ha hecho que muchos en Rusia deseen un muro de Estados tapón, incluida Ucrania, que rodee el país.
¿Pero cómo se vive desde adentro de Ucrania este enfrentamiento? Se lo preguntamos a Ignacio Hutin periodista, escritor y viajero especializado en Europa Oriental y Balcanes.
Ignacio es autor de cuatro libros entre los que se encuentran: “Una Renovada Guerra fría” y “Ucrania, crónica desde el frente”. Y recientemente pasó varios meses en Ucrania con la idea de escribir para diferentes medios internacionales cómo era vivir en los territorios que se autoproclamaron independientes.
Sin embargo, el resurgimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia lo agarró por sorpresa y terminó contando este enfrentamiento desde adentro en el libro “Ucrania. Crónica desde el frente”.
Tambien nos contactamos con Jorge Danylyszyn, arquitecto, hijo de inmigrantes ucranianos y actual presidente de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita dedicada a fomentar el idioma y las costumbres de aquel país en Argentina.
Audio de las entrevistas completas a continuación…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS