“Una luz enciende otra luz, un fuego enciende otro fuego”

lunes, 10 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

10/05/2021 – En “Maestro ¿dónde vives?” recibimos a Gabriela Viviana Pepe y a Marcela Sambartolomeo que nos compartieron el proyecto institucional de educación para la paz y su importancia para la convivencia en la escuela.

Gabriela es Profesora de Física, Química y Matemática, Ingeniera Química y se desempeña como embajadora de Paz y colaboradora de la Asociación “De la Convivencia a La Paz”. Marcela es Profesora de Geografía y Licenciada en Gestión de Instituciones Educativas. Actualmente se desempeña como Directora del Nivel Secundario del Colegio Santa Inés de Turdera.

Las promotoras de este proyecto nos compartieron que los trabajos que vienen llevando a cabo en el aula con los estudiantes se enmarcan dentro del Proyecto Institucional “La Convivencia, un camino hacia la Paz”, inspirados en el legado espiritual de San Francisco Coll, fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Todos los miembros de la comunidad viven este legado espiritual reflejado en la siguiente máxima: “Todas sus acciones deben ir acompañadas de caridad, en los pensamientos, palabras y obras”.

En este sentido, todos los proyectos y actividades involucran:

 Los Pensamientos y el lenguaje positivo y las palabras armoniosas: estudios científicos actuales demostraron que tienen una estrecha relación con la capacidad de aprender, de crear, de tomar decisiones e incluso sobre la salud.

 La Escucha atenta, en la que a través de la empatía, nos sentimos reconocidos y valorados.

 Las Acciones Constructivas, pueden ser incluso pequeños actos, pero que sumados a otros tienen el poder de transformar la realidad.

 La Resolución positiva y pacífica de conflictos, vista como un talento, donde se adquiere la capacidad de generar acuerdos a través del diálogo, de la escucha atenta, haciendo hincapié en el equilibrio entre derechos y responsabilidades.

Esta comunidad educativa estuvo trabajando en la Campaña “Educar para la Convivencia” que impulsa la asociación

“De la Convivencia a la Paz”, a través de sus distintas herramientas, como los Afiches con las Reglas Básicas de Convivencia que inspiraron varias actividades y proyectos, por ejemplo: la “Rayuela de la Paz”, el “Arco Romano de la buena convivencia”, “el ECO dado de la Paz” y este año entre varios cursos se construyó la “Lista de verificación de valores en el aula”.

Las invitadas nos comentaban que en el colegio se transmite la Cultura de la Paz de docentes a alumnos, de un compañero a otro, de un hermano a otro, para evolucionar hacia un ser humano más resiliente, fortalecido en su espiritualidad y en el ejercicio equilibrado de sus derechos y responsabilidades, inspirados en el lema de San

Francisco Coll: “Una luz enciende otra luz, un fuego enciende otro fuego”

Los invitamos a visitar el blog de la Asociación http://delaconvivenciaalapaz.blogspot.com/, donde hay material muy enriquecedor tales como los afiches de las “Reglas Básicas de Convivencia” en varios formatos y también pueden visitar su Facebook que contiene posteos muy valiosos.

Agradecemos la visita de Marcela y Gabriela a nuestro programa en el cual nos compartieron todos los proyectos en esta escuela que busca siempre vivir la Paz que nos trae el verdadero maestro.