Una pastoral juvenil de puertas abiertas

miércoles, 30 de junio de 2021
image_pdfimage_print

30/06/2021 – Esta semana en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” continuamos desandando el Capítulo 7 de la Exhortación Apostólica «Cristo Vive» del Papa Francisco dedicada a los jóvenes.

El Papa continúa desarrollando cuáles son los ámbitos propicios para la Pastoral Juvenil e invita a abrirnos a una Pastoral Popular Juvenil:

“Además de la pastoral habitual que realizan las parroquias y los movimientos, según determinados esquemas, es muy importante dar lugar a una “pastoral popular juvenil”, que tiene otro estilo, otros tiempos, otro ritmo, otra metodología. Consiste en una pastoral más amplia y flexible que estimule, en los distintos lugares donde se mueven los jóvenes reales, esos liderazgos naturales y esos carismas que el Espíritu Santo ya ha sembrado entre ellos.” (CV 230)

En este sentido, el padre Javier Soteras, quien nos acompaña cada miércoles en este espacio, señaló que “veladamente el Papa está teniendo una actitud crítica al modo habitual del desarrollo de la pastoral juvenil parroquial o de movimientos, donde lo normado, lo regulado tiende a apagar o encerrar o excluir a muchos.”

“Ojo con hacer de nuestros grupos juveniles un ghetto donde se pierde el contacto con la habitualidad del movimiento de los jóvenes (colegios, ambitos sindicales, trabajos) donde la vida corre, donde la vida juvenil se expresa en los de todos los días,  inspirada por el espíritu con fuerza de renovación”.

“Debe haber lugar también para todos aquellos que tienen otras visiones de la vida, profesan otros credos o se declaran ajenos al horizonte religioso. Todos los jóvenes, sin exclusión, están en el corazón de Dios y, por lo tanto, en el corazón de la Iglesia. No siempre esta afirmación encuentra una expresión real en nuestra acción pastoral: con frecuencia nos quedamos encerrados en nuestros ambientes, donde su voz no llega, o nos dedicamos a actividades menos exigentes y más gratificantes, sofocando esa sana inquietud pastoral que nos hace salir de nuestras supuestas seguridades. El Evangelio nos pide ser audaces sin presunción y sin hacer proselitismo, dando testimonio del amor del Señor y tendiendo la mano a todos los jóvenes del mundo“. (CV 235)

“Como hacer que el Evangelio de Jesús sea un espacio de diálogo intercultural, donde vengan jóvenes que tengan miradas diversas, sentires críticos, opciones que no están dentro de lo ‘políticamente correcto’. Hay perfiles del ser juvenil en búsqueda, en rebeldía o de lo genuinamente novedoso, que no dan con el perfil de una comunidad eclesial que tiene todo ‘ordenadito’ o en la que se espera un comportamiento que responde a ciertos cánones.”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota