Usar la valentía creativa para crear oportunidades

miércoles, 13 de enero de 2021
image_pdfimage_print

13/01/2021 – El abogado y escritor Carlos Barrio desarrolló algunos aspectos de la carta de san José que dio a conocer el papa Francisco al convocar al año jubilar del patrono universal de la Iglesia que estamos transitando. “Seguimos en el medio de la pandemia, con nuevas olas, con nuevos problemas, y la figura de José cobra actualidad por todo lo que él vivió, sobre todo en relación al trabajo. De la carta papal me impactó mucho el tema de la ternura del santo, de la cual Francisco tocó en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y esta carta ahonda más”, manifestó el especialista.

“José nos enseña a aprender a aceptar nuestra debilidad con intensa ternura. En el mundo del trabajo esto es muy importante porque a veces nos juzgamos con demasiada dureza, o esta dureza la recibimos de nuestros empleadores. San José nos invita a comprendernos frágiles. Y desde esa fragilidad es que tenemos que aprender. A veces nos acostumbramos a los textos bíblicos y los domesticamos, no dejamos que nos digan algo nuevo en nuestra vida. Los sueños de José y su vida laboral hoy tienen muchísima actualidad en nuestra Argentina y en nuestra Latinoamérica”, sintetizó Barrio.

“Desde una apertura de escucha que tuvo san José descubrió el camino a seguir que le proponía Dios. Fue un camino difícil y lleno de riesgos. Por un lado aceptar a María embarazada, empezar a ser familia y él hacerse cargo de su nuevo rol de padre con todo lo que ello implicaba como sostén de la misma. Por otro lado, en su segundo sueño, la necesidad de huir a Egipto para proteger a la familia y adaptarse a un mundo distinto. Esto nos resuena mucho en estos momentos de pandemia, en el que tenemos que adaptarnos a un nuevo mundo y en el que de alguna manera también tenemos que emigrar a nuevos mundos laborales”, indicó.

“Tal vez en su vida consciente, José era muy humano, le costaba aceptar el plan divino. Por eso Dios le habla desde los sueños. José es padre en la realidad, acoge su propia historia, es sanador para su vida interior. La paternidad de José le hizo conocer desde lo humano los valores de la paternidad. El santo padre nos enseña también que la valentía creativa es transformar un problema en una oportunidad”, sostuvo Carlos, quien dejó como tarea hacer un cuadrante en una hoja con estos temas: qué hacer más y qué hacer menos, qué empezar a hacer y qué dejar de hacer.