Vía Christi, parque temático único en Junín de los Andes

lunes, 13 de enero de 2020
image_pdfimage_print

13/01/2020 – En el ciclo sobre Turismo Religioso como espacio de evangelización, viajamos junto al testimonios de dos visitantes, a Junín de los Andes donde se eleva un impactante Vía Christi, un parque temático de inigualables características. Con mas de 2 km de recorrido, este parque anuncia las Buenas Nuevas de Jesús, rescatando la presencia de la Beata Laura Vicuña y de Ceferino Namuncurá a través de 23 estaciones sobre la vida de Jesús. El recorrido también incluye rasgos de la historia de latinoamericana, Argentina y del Neuquén, a través de la representación de diversas culturas. Ubicado sobre los cerros occidental de la ciudad, justo al pie de la Cruz, el Vía Christi (Camino de Cristo) es una obra coordinada por el Arquitecto Alejandro Santana que se convierte en un verdadero recorrido cultural y de fe para creyentes y no creyentes.

Las distintas estaciones son plazas secas de 12mts de diámetros, con imágenes impactantes, de tamaño imponente de fuerte mensaje para la meditación de todos sus visitantes.

https://www.facebook.com/search/top/?q=via%20cristi%20junin%20de%20los%20andes&epa=SEARCH_BOX

“Es muy significativo para toda la zona. Está ubicado arriba de la montaña, con un paisaje espectacular que finaliza con un Cristo de Luz, más grande que el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, que tiene dentro un salón que es el cuerpo de Jesús, que se entra por la llaga del costado y se puede salir por la cabeza. Un lugar inmenso y difícil de describir, porque hay que hacer la experiencia de recorrer estos caminos” comentó Nacho Loza.

“Fueron tres horas de explicaciones, con arte y una espiritualidad muy encarnada, con una mirada interreligiosa. A todos en algún punto nos va tocando. El centro es Cristo y su vida”, agregó Nacho.  “No solamente es un camino para ver arte sino que el paisaje ayuda e invita a contemplar las imágenes, encontrarse con Dios y rezar”.

“Es un gran logro cómo han ido inculturando el evangelio con la realidad del pueblo, y eso ayuda mucho a rezar”, comentó el P. Nicolás Gilardi.

El Vía Christi está abierto de 8,30 am a 20,30 y cuenta con dos visitas guiadas a las 9 y a las 16hs.

Descripción de cada una de las 23 estaciones

 

Alta Gracia, lugar de encuentro con los brazos de María

“Los fines de semana las misas suelen estar bastante repleta. Es muy fuerte la devoción a la Gruta de la Virgen de Lourdes, también la estancia jesuítica y la Parroquia de la Merced, pero sobretodo se concentra en la gruta que van muchisimas personas a rezar y a poner sus intenciones. Cada uno con sus dolores y angustias van a buscar los brazos de la Virgen, confiando su realidad a la Madre. A uno le hace bien como cristiano y como cura, ver la fe de la gente que confía en la Madre. Es un momento para contemplar la obra de Dios, y cómo Él va obrando en su pueblo, en tantas realidades de angustia que se acercan y experimentan el consuelo y la ternura de María” comentó el P. Nicolás Gilardi quien desarrolla su actividad pastoral en la Parroquia de la Merced en Alta Gracia.

 

Variadas propuesta de turismo religioso en Tucumán


Conversamos con Gustavo Maccio, responsable de las propuestas de Turismo Religioso de la provincia de Tucumán, sobre las infinidad de opciones en la provincia norteña. “Hay muchos lugares, ya que han quedado muchos vestigios históricos de las primeras órdenes religiosas, y por supuesto hay lugares físicos donde se veneran reliquias traídas de otros puntos del mundo”, comentó.

Además hay lugares con fuerte contenido de la historia de nuestra Patria como la Iglesia de la Merced que cuenta con el bastón de mando que el General Manuel Belgrano entregó a la Virgen, las banderas que él tomó de las batallas de Humauaca y Salta.

Del interior Tucumano destacó los lugares jesuíticos, hacia el sur la capilla de San Ignacio de Loyola construída en medio de un cementerio de 1756. El funcionario comentó sobre las ruinas de San José de Lules y también la gruta de Lourdes de San Pedro de Colalao, a la que se incorporó recientemente una caminata por el “camino de María” hasta la gruta.