Vida, obra y martirio de los misioneros del Zenta

viernes, 1 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

01/10/2021 – Esta semana en “Historias de santidad” compartimos la vida y obra de los sacerdotes misioneros Pedro Ortíz de Zárate, Juan Antonio Solinas y dieciocho laicos, casi todos indígenes, que eran parte de una comunidad más grande y que son conocidos como los ‘Mártires del Zenta’, porque derramaron su sangre a causa de su fe en Cristo.

Nos acompañó en el programa Monseñor José María Arancibia, Obispo emérito de Mendoza, colaborador externo en la Causa de Canonización y quien trabajó en la Positio de los Mártires.

“Es un hecho muy particular, especial, un hecho casi único, que vale la pena conocer. Esto sucedió el 27 de octubre de 1683, por eso es importante porque llegarían a ser los primeros mártires del territorio argentino. Los primeros históricamente reconocidos porque 40 ó 50 años antes murieron ya otros misioneros . Y éstos serían los primeros cuya historia se ha podido rescatar,  describir y dar a conocer ahora para que sean venerados”.

Monseñor José María Arancibia nos acompañó en “Historias de santidad”

“Los santos no son un recuerdo arqueológico sino que son una memoria útil e iluminadora de este tiempo y hay gente que no puede quedar en el olvido que han prestado un servicio muy hermoso a la Iglesia“.

“Es un ejemplo de encuentro inter étnico, incluso ecuménico porque nisiquiera sabemos si todos estaban bautizados. Eso no se dice y a lo mejor alguno murió mártir sin ni siquiera haber recibido el bautismo todavía. Algunos de ellos podrían ser catecúmenos en el tiempo en que ocurrió el martirio. Por eso el sentido que tiene para hoy es múltiple para nosotros”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota