Vivir es envejecer y envejecer es vivir

viernes, 11 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

05/10/19- ¿Qué paradigma de vejez te habita?. ¿Pensás la vejez como una etapa de pérdidas de salud física y mental, de erotismo, de deseo sexual, de independencia y de autonomía?; ¿O más bien como una etapa para seguir disfrutando de la vida? . El paradigma de vejez que nos habita –y que se activa cada vez que tratamos con personas mayores o negamos nuestra propia condición de personas envejecientes– es cultural.

Una investigación impulsada por Becca Levy y Suzanne Kunkel, de las universidades Yale y de Miami, concluyó que las percepciones negativas sobre la vejez pueden disminuir la esperanza de vida. Por el contrario, la autopercepción positiva puede prolongarla.

Sol Rodriguez Maistegui es Licenciada en Comunicación Social. Es gestora de los proyectos de comunicación y vejez de “Porota Vida: historias de una mujer que envejece”/ “El Club de la Porota: Personas que Abrazan la Edad” (www.porotavida.com) . En este contexto, ejerce la conducción general de las redes sociales, las coberturas periodísticas de eventos vinculados a la vejez, así como de charlas y entrevistas a referentes del mundo de la gerontología. Sol nos acompaña en el aire de Radio María los días viernes en el programa “Hoy puede ser”.

¿De qué modo celebramos nuestra vejez?

El 1º de Octubre fue el Día Internacional de las Personas Mayores. Proyectarnos viejos, viejas (así, sin eufemismos) nos está regalando la posibilidad de coexistir con varias generaciones. Favorecer la integración social y con ello la construcción de una “sociedad para todas las edades” (Naciones Unidas, 1995) es y será la gran tarea.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.