Y vos ¿que te metés? relatos angoleños, desde dentro

miércoles, 14 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

13/11/2018 En nuestro viaje por el continente africano desde el ciclo: “Radio María en su dimensión ad gentes” visitamos Angola, país en el cual a partir del 11 de noviembre pasado se aprobó la Asociación Radio María. En esta ocasión especial y para preparar el terreno le pusimos color a la tierra en las palabras llenas de vida del libro: Y vos ¿que te metés? relatos angoleños, desde dentro autoría de Agustín Stojacovich.

Agustín es comunicador  social, exalumno del “María Auxiliadora” de Funes y misionero salesiano, él nos compartió parte de su experiencia de misión en Angola entre el año 2015 al 2017: “A nivel personal fue una trayectoria y un camino prolongado que arrancó en Funes, Formosa, Santiago del Estero, y en esto de ir tras las fronteras me fui empapando de testimonios de gente que fue en familia y que me fueron  inspirando  en sus testimonios y compartires de sus vivencias en Angola. Un país que queda al sur de África y donde los salesianos están hace ya casi 35 años”.

La experiencia de misión trasciende la persona y se hace parte de un camino compartido y precedido por otros que le dan sentido y sabiduría: “Uno va a un lugar que ya camina y que seguirá caminando más allá del aporte que uno haga, yo me encontré con Luanda una ciudad muy llamativa, donde existe el mayor embotellamiento mayor del mundo, moverse es un caos. Hace 40 años cuando termino la guerra de independencia, y  esta ciudad  pasó de tener 250.000 habitantes  a tener 7 millones de personas viviendo en el mismo lugar”, expresó Agustín.

La vida cotidiana es la mejor escuela, y es allí donde uno se encuentra con las mejores imágenes para traducir una vivencia como la que nos reflejó Agustín: “Fui madurando con experiencias concretas, los ritmos africanos son diferentes  y yo me quedo con dos imágenes, la cantidad de niños y niñas que hay en las calles, escuelas, oratorios, y la situación de la mujer, el paisaje cotidiano está impregnado de la presencia de la mujer”.

Para cerrar este joven comunicador nos compartió: “La misión no es ir a imponer, a decir lo que hay que hacer, es compartir la vida, con la cosmovisión, valores e ideas que circulan en el aire y en el ambiente; hay que descalzarse, si uno no se descalza no entra a esa tierra sagrada libre de conceptos y probablemente termino invadiendo el espacio y la vida del otro”.